La historia es una ciencia viva. Los seres humanos no podemos vislumbrar las cosas desde el rencor. Yo uso el arte como un método de reconciliación, para cicatrizar las heridas”. Ese y no otro es el propósito de Realidad y Maravilla. 500 años del encuentro Moctezuma-Cortés del artista plástico mexicano Emiliano Gironella Parra, una exposición compuesta por 30 monotipos, pertenecientes a la colección de la Fundación Grupo Andrade, inaugurada ayer en el Instituto Cultural de México en España.
La muestra ocurre gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de México en España, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Diplomacia Cultural de México y el Instituto Cultural. Pero, especialmente, gracias a la determinación de Heraldo Media Group y de la Fundación Grupo Andrade.
“Trasladar esta exposición hasta aquí fue todo un reto; primero estuvo en Polonia y ahora nos reciben con los brazos abiertos en Madrid”, indicó María Cristina Mieres Zimmermann, presidenta de la Fundación.
Y añadió: “La idea es compartir con el mundo la riqueza cultural de nuestro país y qué mejor que con la obra de Emiliano que es espectacular. Gracias a la unión de estas dos culturas tenemos nuestra identidad. Esperamos que sea la primera de muchas otras muestras”.
Sobre la exhibición que estará disponible hasta el próximo 20 de octubre, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, expresó: “Me siento muy honrado de presentar esta magnífica exposición gracias al esfuerzo de Grupo Andrade, que está haciendo una labor muy importante”.
Por su parte, el artista expresó que el objetivo de las obras es una forma de “suavizar las cosas” y dejar atrás la leyenda negra. “Esto es un grano de arena para fortalecer nuestra identidad, y ese grano de arena es el mestizaje”, indicó.
“El mestizaje enriquece un relato cultural y de pluralidad. El mundo es plural y el encuentro entre Moctezuma y Cortés fue donde empezó todo”, argumentó Gironella Parra, quien agradeció a Heraldo Media Group y a la Fundación Grupo Andrade el esfuerzo de trasladar esta exhibición a Madrid tras haber pasado antes por Varsovia.
“Me di cuenta de que el discurso oficialista ha enconado a la sociedad y a nuestra propia identidad”, matizó el artista acerca de un proyecto que es el primero de esta envergadura, a nivel mundial, que habla sobre el tema. “En estos monotipos trato sobre la pluralidad y la historia”, agregó Gironella.
Las piezas, además, se presentan en las dos plantas del recinto. Abajo está la obra dedicada a Hernán Cortés; arriba se encuentra desarrollada la historia de Moctezuma. Para el curador de la exposición, Victor Mendiola, es una reflexión sobre los protagonistas fundamentales de la historia de la Conquista de México.
“La comprensión de estas dos figuras representa, de alguna forma, el entendimiento no sólo de una guerra o de las características fundamentales del mundo novohispano, sino de los conflictos esenciales del siglo XIX y del siglo XX y de la solución auténtica y original que los mexicanos encontraron para desarrollar una nación moderna”, apuntó.
POR DAVID LARAO
EEZ