Fundación Grupo Andrade, desde su nacimiento en 2016, se ha preocupado por las necesidades sociales de México y por las personas más vulnerables, especialmente por la población infantil porque considera que en las infancias está el futuro de México. Por ello, arropada por Grupo Andrade, uno de los grupos empresariales más importantes del país, se ha comprometido con apoyar a que los niños y niñas en situación prioritaria tengan una vida digna, así como más oportunidades y herramientas para conseguir sus sueños más anhelados.
Uno sus objetivos primordiales es otorgar donativos económicos, en especie y de difusión a instituciones que asisten a niñas y niños. Además, la Fundación, constituida como una Institución de Asistencia Privada, trabaja con cinco pilares que considera indispensables para el desarrollo infantil exitoso: Educación, Salud, Alimentación, Juego y Vivienda.
Así, a lo largo de siete años ha apoyado a más de 40 instituciones como Giordanna y Hogares Providencia, entre otras. En lo que va de este año ha impulsado proyectos con el Colegio Santa Fe, en donde se otorgaron once becas; AMANC, con 25 prótesis oculares; Yolia, con regularización educativa para niñas; AMPRE, con cafetería y becas para personas con discapacidad intelectual, por mencionar sólo algunas iniciativas.
En suma, desde 2016, ha brindado apoyo a tres mil 356 niños y niñas en el ramo educativo, 822 en alimentación, dos mil 384 para servicios de salud, mil 64 con juego y mil 236 familias con vivienda; brindando ayuda a un total de 8 mil 862 personas.
Las necesidades, sin embargo, son muchas. En este sentido, en años recientes la Fundación extendió su labor social al arte constituyendo un acervo cultural que busca, esencialmente,
impulsar tres ejes: la difusión, el acercamiento del arte a la niñez y la procuración de fondos para continuar con la labor social.
Asimismo, impulsa proyectos sociales que mejoran la calidad de vida de niñas y niños atendidos en Organizaciones de la Sociedad Civil con temas como el cáncer infantil, la pérdida de cuidados parentales, la violencia en todas sus formas, entre otros temas coyunturales.
En el marco de estos esfuerzos, para Fundación Grupo Andrade es fundamental dar a conocer su labor a través de diversas rutas, una de ella es la creación artística. Así, parte de su acervo ha logrado rebasar las fronteras de México y, recientemente, se presentó en Polonia, gracias al apoyo de la Embajada de México en ese país y de Heraldo Media Group, la exposición Pluma y plomo, con obras del artista mexicano Emiliano Gironella Parra.
Ahora, Fundación Grupo Andrade anuncia que, en colaboración con la Embajada de México en España, inaugura este 20 de septiembre, en el Instituto de México en España, de Madrid, la exhibición Realidad y Maravilla. 500 años del encuentro Moctezuma-Cortés, conformada por 30 monotipos sobre papel, elaborados por Gironella Parra, en los cuales reflexiona sobre el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés desde dos ángulos distintos, con un lenguaje contemporáneo y utilizando técnicas mixtas. Las piezas pertenecen a la colección de arte de la Fundación.
El evento inaugural contará con la presencia del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y con la participación de la presidenta del Patronato de la Fundación Grupo Andrade, María Cristina Mieres y del artista Emiliano Gironella Parra, y podrá visitarse del 21 de septiembre al 20 de octubre de 2023.
Fundación Grupo Andrade está convencida de que la manera más profunda de transformar la vida de la infancia mexicana es a través del arte, de la convivencia en comunidad y de la reconstrucción del tejido social.
Por ello, la Fundación trabaja diariamente en la edificación de un mejor futuro en donde los niños y niñas de México tengan acceso a mejores oportunidades y calidad de vida, por medio del goce de sus derechos humanos, al mismo tiempo que fomenta los valores esenciales para lograr una transformación profunda y trascendente en la vida adulta de los más pequeños.