“Soy policía de carrera”, afirma en entrevista Diana Elizabeth Rojas Estrada, primera policía del área de aeromedicina táctica de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quien hace 11 años comenzó su carrera en este agrupamiento y que hoy es una de las tres mujeres que conforman el área.
“Ingresé por convocatoria. Llegué a la entonces Unipol. Llegué a la Universidad de la Policía. Cursé mi entrenamiento y mi curso básico. Posteriormente, eligieron a los primeros promedios para entrar a Cóndores”, contó la licenciada en Enfermería sobre el inicio de su carrera en la institución, en donde ha tenido un crecimiento profesional paulatino.
“Primero estudié técnico en urgencias médicas, básico. Después me apasionó lo que es atender al paciente. Temas no solamente prehospitalarios, sino también hospitalarios”.
Actualmente, Diana afirma que hay de dos a tres vuelos al día, los cuales pueden ser “traslado de órganos donde solicite el apoyo, un hospital; ambulancia aérea por un código de infarto, un código matter, puede ser que salga algún policía lesionado y nosotros tenemos que acudir. O puede que sea un traslado”.
De sus misiones, Estrada Rojas afirma que lo principal “es el enfoque y la responsabilidad” que tiene en sus manos. “Cuando acudimos a una ambulancia ya vas enfocada en el tipo de atención que vas a brindar”, pues los elementos están preparados para este tipo de misiones, sin embargo, afirma que la parte que puede costar un poco más de trabajo es la emocional, “por ejemplo, en la explosión del Hospital Materno de Cuajimalpa (2015), el hecho de que fueran niños, que había muchos pediátricos, ver o actuar en ese momento, hasta cierto punto te llevaría a un punto de quiebre y creo que el control de emociones y el manejo de la emergencia en ese momento es lo que puede determinar que una operación salga como debe de ser, segura, que una operación culmine con la misión que se está programando”; por lo que la cuestión emocional y psicológica es una parte importante en la capacitación de los elementos.
Al cuestionarla sobre las satisfacciones que le ha dado pertenecer a Cóndores, Diana severó que “no podría decir una en específico, porque Cóndores me ha dado mucho. Cóndores me ha dado la oportunidad de ascender, de crecer como persona”; asimismo, afirmó que de hace 11 años a la actualidad, desde la SSC-CDMX, han impulsado en gran medida el crecimiento de las mujeres.
“Yo creo que se está haciendo esa apertura para que las mujeres también despeguen. Está habiendo esa oportunidad, principalmente que el secretario ha dado esa apertura de demostrar que todas tenemos la capacidad, la inteligencia, la profesionalización, porque los policías que son de carrera también se profesionalizan, tiene licenciaturas, maestrías, actualmente la Unipol está dando también maestría, licenciaturas, todo es capacitación”.
- 6 JEFATURAS EXISTEN EN CÓNDORES.
- 24 ELEMENTOS CONFORMAN ESTA ÁREA
- 3 DE ELLOS SON MUJERES.
- 34 AÑOS DE EDAD TIENE LA LICENCIADA EN ENFERMERÍA
- 11 AÑOS LLEVA EN EL ÁREA DE AEROMEDICINA TÁCTICA.
MISIONES QUE REALIZAN
- AMBULANCIA AÉREAS.
- TRASLADO DE ÓRGANOS
- APOYO A INCENDIOS
- APOYO EN MARCHAS
- PRESENCIA EN CONFLICTOS VIALES.
- SUPERVISIÓN VIAL
MEDALLAS EN UNA DÉCADA DE TRAYECTORIA
- MEDALLA AL VALOR POLICIAL
- MEDALLA DE LOS 10 AÑOS
- MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO
- MEDALLA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
“EL MUNDO AQUÍ EN CÓNDORES ES EQUITATIVO”.
PAL