EN SESIÓN SOLEMNE

Poder Judicial defiende aumento del 4 por ciento

Norma Piña acusa asfixia presupuestal, es un discurso mafioso y una afrenta, responde Mier

EDICIÓN IMPRESA

·
La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, defendió el aumento al presupuesto del Poder Judicial.Créditos: Cuartoscuro

El Poder Judicial de la Federación (PJF) defendió el presupuesto solicitado de 84 mil 792 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024, que representa un incremento de 4 por ciento, con respecto a los recursos aprobados para 2023.

Ayer, la presidenta del Poder Judicial, Norma Piña, respaldó al PJF, por primera vez, en una sesión solemne a la que acudieron los plenos de la Suprema Corte, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral.

La presidenta del máximo tribunal aseguró que la consecuencia directa de asfixiar al PJF a través de un recorte de recursos es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de mayor desventaja para acceder a sus derechos.

Para la Corte se solicitaron seis mil 109 millones de pesos; 74 mil 793.3 millones para el Consejo de la Judicatura Federal y tres mil 890 para el TEPJF.

Lo solicitado equivale al .26 por ciento del PIB del país, además que, detalló Piña, de 2018 a 2023 el presupuesto del PJF ha disminuido 15.4 por ciento en términos reales.

El presupuesto asignado para el PJF en 2023 es de 79 mil 969 millones 700 mil pesos y el aumento de 4 por ciento para 2024 es considerando la inflación.

El aumento pedido por el Poder Judicial considera el incremento estimado de la inflación. Foto: Cuartoscuro

Dijo que la asignación presupuestal requerida para la impartición de justicia federal en 2024 representa, en promedio, 1.8 pesos diarios por mexicano.

México demanda un Poder Judicial fuerte, independiente y autónomo, un Poder Judicial responsable y profesional que pueda garantizar el ejercicio de nuestros derechos, la igualdad ante la ley, la estabilidad de nuestras decisiones, el cumplimiento de los compromisos internacionales y la legalidad del actuar público”, indicó.

En tanto, Oscar Santiago Sánchez, secretario administrativo del TEPJF, aseguró que 26 por ciento de los 3 mil 890 millones de pesos solicitados se destinarán a la elección federal de 2024.

La mayor parte del presupuesto está destinado a gastos operativos. Foto: Cuartoscuro

Además, 71 por ciento del presupuesto está proyectado para el gasto operativo, lo cual se traduce en 2 mil 788 millones de pesos, y lo que significa que es un recurso igual al que se tiene en 2023. Del total, también se destinarán 55.6 millones de pesos para proyectos específicos de obras.

En respuesta a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, llamó a la ministra a reunirse con los legisladores para defender el presupuesto del Poder Judicial, al tiempo que acusó amedrentamiento por parte de la ministra presidenta por hablar sobre la necesidad presupuestaria para 2024.

"Parecería que la intención de la presidencia de la Corte es mandarnos a decir a todos los mexicanos y a los legisladores que si no se les autorizan los miles de millones de pesos que ellos solicitan, no habrá justicia en México. Es una afrenta para el pueblo de México", afirmó.

Mier Velasco también rechazó que haya una intención de “asfixia presupuestal” para el Poder Judicial y calificó el mensaje de Piña de "mafioso".