SHCP

México, sin riesgos de una recesión económica

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, asegura que las finanzas del país crecen de manera sostenida, debido al buen desempeño en la economía de EU

EDICIÓN IMPRESA

·
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó la fortaleza del mercado interno. Créditos: Cuartoscuro

La economía mexicana continúa sólida y creciendo de manera sostenida, por lo que “quizás crezca más de 3 por ciento” gracias a la fortaleza en el mercado interno y externo, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Al presentar los resultados del informe sobre la Situación de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2023, aseguró que, “no existe en este momento evidencia de una recesión en México y la probabilidad de una global ha disminuido, de tal forma, que ahora ese riesgo se ha transformado en una probabilidad de crecimiento moderado para 2024”. 

Este crecimiento, según Yorio González, se da como resultado de un mejor desempeño en la economía de Estados Unidos, la cual se ha mantenido fuerte y la inflación ha disminuido, el empleo aumentó y se elevó el consumo privado, además, se observó un fuerte crecimiento en construcción y en manufactura. 

En este contexto, dijo que también favorece el nearshoring, pues en la medida que esta tendencia se profundice se crearán nuevas cadenas de valor que beneficiarán al país. 

En 2023, agregó, “se han anunciado más de 60 nuevas inversiones por 40 mil millones de dólares y se estima que la demanda por nearshoring en México represente 50 por ciento del total que puede materializarse en Latinoamérica, por esa razón, se considera a México como el bestshoring”. 

Respecto a las finanzas públicas de abril a junio, el funcionario indicó que “los balances se mantienen en equilibrio y la deuda estable. En el primer semestre de 2023, los ingresos tributarios aumentaron 4.1 por ciento real anual, superando el crecimiento promedio de 2.9 por ciento de los últimos siete años”. 

Además, aseguró que este incremento se vio impulsado por el crecimiento de 2.9 por ciento real anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

LSN