Ni en domingo, los aspirantes a coordinar los trabajos para la construcción del Frente Amplio por México (FAM) detuvieron sus actividades, en las que no faltaron las críticas hacia las corcholatas, incluso, hacia el Ejecutivo federal.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseguró que la contienda por la candidatura presidencial del FAM no será motivo para faltar a la lealtad, por lo que, dijo, “no habrá patadas bajo la mesa” entre Xóchitl Gálvez y él porque “están cortados de manera distinta” a las corcholatas.
El panista aseguró que no tiene plan B, su único plan es el A y es “quitar a Morena del gobierno”.
En entrevista con El Heraldo de México, Creel aseguró que su estrategia de seguridad no será desaparecer a la Guardia Nacional, ni regresar a los militares a los cuarteles, pero sí convertir a la corporación 100 por ciento a civil.
Aseguró que su cargo no afecta su campaña como aspirante a encabezar la construcción del Frente Amplio por México y pedirá licencia a la diputación, siempre y cuando se garantice que no será la vicepresidenta de Morena, Karla Yuritzi Almazán, la que entre en funciones de presidenta, sino un o una panista y se continúe el proceso de las controversias de inconstitucionalidad contra de las reformas de Morena.
Respecto al despunte de Gálvez, aseguró que la respeta, toda vez que son amigos desde hace 25 años y siempre se han ayudado, por ello descartó que haya algún tipo de rivalidad o de juego sucio, independientemente de cómo se posicionen en la contienda.
“Xóchitl es amiga mía desde hace 25 años, nos conocemos muy bien, nos hemos ayudado en muchas etapas de nuestra vida”, dijo.
Respecto a un posible plan B, aseguró que su único plan es el “A” y sacar a Morena del gobierno.
En tanto, Xóchitl Gálvez, desde Oaxaca, advirtió que impugnará ante el Tribunal Electoral la decisión del INE, quien le negó las medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia política en razón de género y buscará que lo integren a la lista de violentadores políticos.
Durante su gira de trabajo que realizó por Oaxaca, la aspirante refirió que el primer mandatario utiliza todo el aparato del Estado para violentarla, por ello dijo que se debe acabar la impunidad y por ello recurrirá hasta las últimas instancias para hacer valer sus derechos.
En ese sentido, el priista Enrique de la Madrid acusó al gobierno del presidente López Obrador de tener un plan "mezquino y perverso" que busca empobrecer al campo y a toda la población; por ello, aseguró que se combatirá a quienes cobran derecho de piso a este y todos los sectores, dijo que “a los mañosos, a la fregada los vamos a mandar".
Durante su intervención en un encuentro con líderes agropecuarios en la Ciudad de México, expresó su preocupación por el estado actual del sector y por la situación económica del país. "La del actual gobierno no es una incompetencia acumulada, es un plan mezquino y perverso para empobrecer al campo y a toda la población", señaló.
LSN