ANTE COMPROMISO PERSIDENCIAL

Pemex descentraliza sus oficinas

Reubicó a la mayoría de su personal de confianza al interior del país

Pemex descentraliza sus oficinas
Al menos 88 por ciento del personal de confianza y sindicalizado ya no está en CDMX. Foto: Especial

Tras cuatro años, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó la descentralización total de sus oficinas reubicando a 15 mil 730 plazas de la Ciudad de México a otros estados del país. 

En un reporte, la empresa precisó que en el marco del compromiso presidencial referente a la descentralización del gobierno federal, por lo que Pemex reubicó a su personal de confianza en diferentes centros de trabajo al interior de la República. 

Hasta la fecha, según el documento que envió Pemex al Senado, de las 21 mil 999 plazas totales de confianza en la empresa, un 72 por ciento, es decir 15 mil 730 empleados, han sido reubicados de la Ciudad de México a otros estados.

“Con esas decisiones se busca fortalecer los Estados al interior”, indica el documento. 

En ese sentido, se transfirió la Dirección General de Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche; también la Dirección General de Pemex Explotación y Producción a Villahermosa, Tabasco; transferencia de subdirecciones y áreas de PEP a Tabasco y Campeche. 

De la misma forma, áreas corporativas se trasladaron a Campeche y Veracruz. 

En términos globales, según Pemex, se cuenta con el 88 por ciento de de su plantilla de personal de confianza y sindicalizado en el interior de la República. 

Anteriormente, Petróleos Mexicanos tenía el grueso de sus trabajadores en oficinas de la Ciudad de México, pero la reubicación se debe a la política de descentralización de dependencias y organismos del gobierno federal hacia sus zonas de influencia. En estos casos también se mudaron las oficinas de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, Conapesca a Mazatlán y Aduanas a Tamaulipas.

Recientemente, la Comisión Permanente del Congreso pidió un informe a Pemex en este sentido.  

 

LSN

 

Temas