La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá las deudas, compromisos y bonos por 10 mil millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) para cumplir y continuar con el rescate de la paraestatal.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la deuda de Pemex se transferirá a la Secretaría de Hacienda para formar parte de la deuda soberana del país.
Pemex debe cubrir en el primer trimestre casi seis mil millones de dólares.
Dijo que Hacienda continuará con la disminución de impuestos a Pemex para ayudar a la empresa.
“Sí, se ha hecho desde el primer año y lo vamos a continuar haciendo (reducción de impuestos), y otras acciones. El que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda, es una práctica también importante, porque incluso las tasas de créditos son más bajas, lo que es deuda soberana, lo que son deudas de Pemex o de Comisión Federal de Electricidad”, indicó.
López Obrador expuso que Pemex tiene un plan de pagos para cubrir los vencimientos, y que los recursos están considerados en el mismo presupuesto público, en los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso de la Unión.
Reiteró que Hacienda no dejará de apoyar a Pemex y se pagarán puntualmente los compromisos de la paraestatal.
“Los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de Hacienda; no dejamos a Pemex sin respaldo. Acerca de estos vencimientos, ya Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex, y se va a cumplir en tiempo, en forma, se va a pagar puntualmente”, explicó.
El mandatario recordó que el Gobierno de México no ha recurrido a deudas adicionales durante los cuatro años de gestión, incluso que es menor el crecimiento de deuda que el registrado en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “No tenemos problemas en cuanto a finanzas públicas, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y México tiene, para los financieros, un buen manejo del presupuesto”, afirmó.
MAAZ
SIGUE LEYENDO
PEMEX tuvo la mayor producción de gasolinas desde el 2016