Al grito de “La Corte no se toca”, un grupo de ciudadanos participó en la Marcha Nacional en Defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que partió del Monumento a la Revolución hacia el Centro Histórico.
Vestidos de blanco, cientos de personas se movilizaron como respuesta ante las declaraciones que se han dado desde Palacio Nacional, en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, en distintas mañaneras, donde el mandatario ha juzgado el trabajo de la presidenta de la Corte, Norma Piña y los ministros que integran el pleno, luego de declarar inconstitucionales algunas de sus reformas propuestas.
Por esta razón, la manifestación tuvo consignas como “Norma Piña no estás sola”, “La Corte no se toca”, “La ley es la ley”.
El contingente avanzó por Avenida Juárez hacia el Zócalo hasta llegar a José María Pino Suárez, en el Centro Histórico. Ahí empezaron a quitar las casas de campaña que se instalaron en días recientes frente al inmueble de la Suprema Corte de Justicia.
En el lugar se registró una confrontación con el grupo instalado.
Incluso, al exterior del Palacio de Bellas Artes, los asistentes lanzaron arengas con las frases “Fuera López” y “Fuera Morena”.
Esta movilización, organizada por Chalecos México, se replicó en al menos 25 ciudades de la mayoría de los estados del país, que fue realizada bajo el mismo objetivo y preocupación, pues los asistentes aseguraron que existe un riesgo al Estado de Derecho en México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, al menos dos mil personas estuvieron presentes, con saldo blanco y sin incidentes que reportar.
LSN