El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dejó en claro que el Gobierno de México mantendrá la defensa de los productores ganaderos, ante disposiciones de otros países que afecten sus intereses comerciales, durante la clausura de la Convención Nacional Ganadera LXXXVII, celebrada en Chihuahua.
El funcionario citó como ejemplo la propuesta de Estados Unidos de modificar el etiquetado para sus alimentos cárnicos, avícolas y huevo con la leyenda: “Producto de Estados Unidos”, ya que no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de ambas naciones.
En compañía de la gobernadora Maru Campos Galván, enfatizó que el Gobierno de México se pronuncia en favor de un comercio justo y con reglas claras para las partes.
Villalobos resaltó que las crecientes exportaciones de cárnicos colocan a la ganadería mexicana como un preponderante exportador de proteína animal y ganado en pie.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), dijo, el comercio bilateral de proteína animal entre México y Estados Unidos incrementó más de mil por ciento en valor y 483 por ciento en volumen.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, pidió no descobijar a los ganaderos del país, ya que todos son un mismo sector y prueba de ello es que en conjunto participan en la exportación de más de 300 mil toneladas de carne de res y el envió de un millón 300 mil cabezas de ganado, principalmente a Estados Unidos.