Estados Unidos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, va a la carrera presidencial

El gobernador de florida se destapó ayer en Twitter

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, va a la carrera presidencial
Foto: AFP

WASHINGTON. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, prometió que combatiría la epidemia de fentanilo y pondría "bajo control" la frontera con México si fuera necesario, al formalizar ayer su esperada nominación a la candidatura presidencial republicana.

DeSantis registró documentos ante la Comisión Federal de Elecciones y compareció "en vivo" con el empresario Elon Musk, en la plataforma de Twitter, antes de aparecer también en la cadena de televisión Fox.

Musk recordó que desde su primer año como gobernador de Florida tomó medidas contra inmigrantes ilegales, incluso utilizó la Guardia Nacional para evitar la llegada por mar de migrantes del Caribe y ha enviado personal para ayudar a las autoridades texanas para controlar la frontera.

DeSantis, de 44 años, surgió el año pasado como una alternativa "elegible" a la aparentemente inevitable, pero plagada de escándalos, candidatura de Donald Trump que enfrenta varios procesos legales como resultado de sus acciones para tratar de evitar la derrota electoral de 2020.

El gobernador se presenta hoy como antiinmigrante, antiaborto, opuesto a los derechos de minorías étnicas y sexuales, llegó a la atención pública nacional los últimos tres años, luego de ganar la gubernatura de Florida con apoyo del expresidente Trump y como opositor de las medidas del gobierno federal para enfrentar la epidemia de COVID-19.
Ahora, es blanco de vitriólicos ataques del exmandatario, que lo califica como "traidor".

La transmisión de la conversación, presuntamente "moderada" por el empresario David Sacks, enfrentó problemas técnicos, debido a la incapacidad para soportar la conexión con casi 500 mil usuarios, como muestra de la curiosidad generada por el anuncio.

Visto el año pasado como un ultraconservador, como Trump, pero sin el caudal de escándalos que acompaña al expresidente, DeSantis logró reunir un fondo de campaña de 200 millones de dólares, y aventaja de lejos a otros posibles competidores, como Nikki Haley, la exembajadora ante la ONU; el empresario Vivek Ramaswa; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el senador Tim Scott, afroestadounidense de Carolina del sur.

Con todo, su aparente indecisión, los ataques de Trump y las polémicas en que se ha visto envuelto llevaron a que el respaldo de DeSantis entre los republicanos se desplomara a menos de 20% en una encuesta de la semana pasada. Trump, pese al acoso de acusaciones y procesos judiciales, tiene el apoyo de más de 50%.

A cambio de estar libre de escándalos personales, DeSantis enfrenta señalamientos de haberse excedido en su afán de aparecer más consevador.

PAL

Temas