DE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS

Pasan 193 millones de dosis de fentanilo al año

La DEA alertó que los decomisos a dos grupos de narcotráfico mexicanos representan 48.5 % de todos los aseguramientos

EDICIÓN IMPRESA

·
3 mil 300 integrantes del crimen organizado han sido arrestados en EU. Créditos: Cuartoscuro

La DEA acusó que los cárteles mexicanos distribuyeron en un año más de 193 millones de dosis mortales de fentanilo en Estados Unidos.

El informe oficial de la Operation Last Mile afirma que, entre el 1 de mayo de 2022, y el 1 de mayo de 2023, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) lograron ingresar a EU 193 millones 38 mil 278 millones de dosis.

Los decomisos a ambas organizaciones criminales representan 48.5% de todas las dosis de fentanilo aseguradas por las autoridades estadounidenses, casi 1 de cada 2 dosis.

De acuerdo con las autoridades de EU, dos miligramos de fentanilo equivalen a una dosis potencialmente mortal.

Los decomisos a ambas organizaciones criminales representan 48.5% de todas las dosis de fentanilo aseguradas por las autoridades estadounidenses. Foto: Cuartoscuro.

"En 2022, la DEA incautó más de 57.9 millones de píldoras falsas de encaje de fentanilo y más de 13 mil 400 libras de polvo de fentanilo. Las incautaciones de 2022 equivalen a más de 400 millones de dosis letales de fentanilo", señala el informe.

En EU hay mil 436 investigaciones iniciadas contra ambas organizaciones mexicanas en un año; contra el CJNG hay 473 investigaciones de la DEA, y contra el Cártel de Sinaloa se tienen mil 57 indagatorias.

"En colaboración con policías federales, estatales y locales, (la Operación) resultó en tres mil 337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6 mil 500 libras de polvo de fentanilo, más de 91 mil libras de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales extraídas de comunidades en los Estados Unidos, lo que ha evitado innumerables muertes potenciales por intoxicación por drogas", detalla.

Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales extraídas de comunidades en EU. Foto: Especial 

Además, la DEA identificó que la RED de distribución de los cárteles incluye el envío de precursores y productos químicos de China a México, fabricación de fentanilo en polvo y pastillas en laboratorios clandestinos en México, contrabando de fentanilo a Estados Unidos por tierra, mar, aire y bajo tierra, y su distribución a través del país, actos de violencia para infundir miedo y mantener el control; además de lavado de dinero en efectivo, bienes y criptomonedas, de regreso a México.

La Operation Last Mile de la DEA, que rastrea a asociados del CDS y CJNG que operan dentro de EU, revela que las plataformas de redes sociales juegan un papel importante en la capacidad de las organizaciones criminales trasnacionales para introducir fentanilo y metanfetamina en los 50 estados.

"La prioridad operativa de la DEA es derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, los dos cárteles de la droga con sede en México que son responsables de la gran mayoría del fentanilo que está matando a estadounidenses".

LSN