Ocho de cada 10 niños usuarios de la Red Nacional de Refugios han sido víctimas de violencia física y en 89 por ciento de los casos el agresor es el mismo que el de su madre.
Ello, de acuerdo con datos de la organización del primer trimestre del año, en el que se registró un total de 204 niños en refugios, y de estos, 182 fueron agredidos por la misma persona que atacó a su mamá.
Además, en ese periodo, la RNR dio acompañamiento a cinco mil 568 mujeres e infantes a través de refugios y centros de atención externa.
El 32 por ciento de mujeres usuarias pidió apoyo a otras instituciones antes de llegar al refugio, pero no recibió ayuda.
Wendy Figueroa, directora de la Red, dijo a El Heraldo de México que cada mujer víctima de violencia llega a los refugios con un promedio de dos hijos.
“La mayoría de la población que se encuentra en los refugios son niños y niñas, en un 89 por ciento de los casos de ellos, son víctimas directas del agresor, y el agresor es en el 80 por ciento de los casos su mismo padre y en el 20 por ciento de los casos la pareja actual de su mamá”, dijo.
Detalló que esta violencia es física, económica, emocional y el 21 por ciento de los niños también ha sido víctima de violencia sexual.
En los últimos cuatro años, explicó, han llegado mujeres con hijos producto de una violación sexual.
“En los refugios no solamente acompañamos a las infancias, las hijas y los hijos de las mujeres que tienen que salir huyendo de sus casas por ser víctimas de violencias machistas, sino también a las propias infancias que son víctimas directas de la violencia.
MAAZ