CARRERA

Adriana Barraza goza los frutos de su profesión

La actriz mexicana tiene 52 años de carrera, pero apenas hace 17 pudo vivir de sólo dedicarse a la actuación

Adriana Barraza goza los frutos de su profesión
Presentará El último vagón donde hace a una maestra rural. Foto: Especial

En 2006, Adriana Barraza fue nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto por su trabajo en “Babel”, de Alejandro González Iñárritu, fue entonces cuando los proyectos llegaron con mayor frecuencia, no sólo en México, también en Estados Unidos. Ella tenía 50 años, y había comenzado a los 15, así que sabe que el esfuerzo y la disciplina traen recompensas. 

Barraza alternaba sus clases de teatro y papeles que obtenía, con otras profesiones, vendió libros, cuido niños y hasta aprendió a cortar y teñir el cabello, el trabajo nunca le ha dado miedo.

“Nunca me he cuestionado la carrera, porque durante casi 15 años no cobre un centavo. Pero nunca pensé si servía o no, tenía que estar en un escenario, porque era el lugar donde más disfrutaba y no importaba que el día fuera durísimo. Yo llegaba a mis clases de teatro o ensayos y era muy feliz”, recordó Barraza.

Antes de “Babel”, hizo Televisión y Teatro, incluso estuvo con Iñárritu en “Amores perros” en el año 2000, pero se concentraba más en sus clases de actuación, acento o más administrativo en una cadena de TV de Estados Unidos, por eso ahora sólo tiene agradecimiento porque finalmente puede vivir de ser actriz, apenas hace 17 años.

Barraza ahora no para, tan sólo este año se estrenó en Estados Unidos la película “Mónica”, donde es la cuidadora de la mamá del protagonista, una mujer transgenero, y en verano entra al mundo de DC Comics al ser la abuelita del nuevo superhéroe mexicano “Blue Beetle”.

En México hizo el corto “El Tesoro”, donde toca el tema de los desaparecidos. El material fue dirigido por David Rodríguez, y narra la vida de una madre que tiene un hijo sicario que en su lecho de muerte le confiesa que en un cuaderno tiene los nombres de todas las personas que mató y dónde los enterró. Ella entonces busca darle paz a las familias.

Este tema le parece tan importante, que para celebrar sus 50 años en los escenarios, hizo una obra donde habla sobre esto y dio tres funciones sold out en EU, espera traerla a su país pronto.

“Jamás me olvido de México desde que me bajo del avión, me siento agradecida y le aviso a mi hija, porque me alegra mucho llegar. Además, a mí me gusta hacer de todo mientras el proyecto esté bien escrito, sea atractivo p sea una producción buena, desde mi punto de vista, la hago”, contó.

Barraza está en México para participar en la edición número 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Además, viene a presentar la película “El último vagón” donde da vida a una maestra rural que busca mejorar la vida de sus alumnos.

DATOS

  • Entró a estudiar a la Facultad de Ciencias Químicas, pero no terminó la carrera.
  • Cuando tuvo a su hija como madre soltera, su familia la corrió de la casa.
  • Fue hasta que la vieron en televisión cuando los Barraza le hablaron de nuevo.
  • Tiene más de 30 años siendo maestra actoral y de acento neutro.

NÚMERO

  • 2018 ganó un Premio Platino.
  • 67 años tiene.

 

LSN

 

Temas