Jalisco podría alcanzar la cobertura del 100 por ciento para que los jóvenes tengan educación superior, así lo aseguró el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí al acompañar al mandatario jalisciense, Enrique Alfaro a entregar la iniciativa que buscará reformar la constitución local y otorgar el cinco por ciento del presupuesto del estado como base para la casa de estudios.
La iniciativa que anunció ayer Enrique Alfaro se entregó este viernes en el congreso local y plantea la reforma al Artículo 15 de la Constitución local, añadiendo cuatro párrafos, en donde se asegura el presupuesto base de cinco por ciento, del total del presupuesto a ejercer por la administración estatal.
Sigue leyendo:
"Sobre mi cadáver": Enrique Alfaro le dará la espalda al IMSS-Bienestar en Jalisco
"La Universidad de Guadalajara contará con una aportación estatal para conformar su presupuesto anual equivalente, al menos al cinco por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del que se trate. Esta aportación representa la parte proporcional del subsidio que corresponde al estado, conforme al esquema de financiamiento establecido con la Federación para la Universidad de Guadalajara", se propone en uno de los cuatro párrafos a añadir en la modificación.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Ricardo Villanueva Lomelí expresó que con esta iniciativa se avanza en la historia de la casa de estudios, al igual que como ocurrió en 1792, cuando abrió las puertas la Real Universidad de Guadalajara, 1925 cuando se dio la reapertura de la Universidad de Guadalajara, 1994 cuando se logró la autonomía constitucional y el año 2024 un nuevo capítulo, cuando se logre la autonomía financiera de la Universidad de Guadalajara.
La reforma podría garantizar autonomía financiera a la UdeG
"Con este presupuesto, ahora sí podríamos aspirar en el próximo rectorado a llegar a la meta del 50 por ciento de cobertura en el nivel superior, como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo. Eso, ningún Estado lo ha logrado. Podríamos ser los primeros. Y si seguimos por ese camino, ahora sí. En unas décadas, Jalisco puede soñar y aspirar a ser el único estado que le brinde una posibilidad de educación superior al 100 por ciento de los jóvenes, como ya lo logramos en el SEMS. Suena a utopía, pero justo los diputados de Jalisco tienen en sus manos la posibilidad histórica de convertir esa utopía en realidad".
Para cumplir con el 100 por ciento de la cobertura en educación superior deberán pasar 10 años con este presupuesto, aseguró Villanueva. Recordó que en 1994 se logró la autonomía constitucional para la Universidad, pero con la iniciativa que hoy se presentó, "estaremos logrando por primera vez la autonomía financiera para nuestra casa de estudios".
Añadió que de aprobarse por los legisladores, además de tener un presupuesto justo, los recursos estarán libres de los vaivenes políticos de cada año. Finalmente, cuestionado sobre si la muerte del ex rector y líder moral de la UdeG, Raúl Padilla López, fue un parte aguas para alcanzar este acuerdo presupuestal, dijo que desde su muerte, el 2 de abril de 2023, lo que suceda en la institución educativa es por él.
"El Licenciado Raúl Padilla es alguien que entregó su vida y a la Universidad de Guadalajara y todo lo que suceda de aquí en adelante en la Universidad tiene que ver con Raúl Padilla. Ha sido el parteaguas de esta y de muchas cosas. Son personajes que marcan"
GKA