En cincos años, el América se reinventó para consumar su título 14 del futbol mexicano. Hubo reestructura en el área directiva, y entrada y salida de jugadores, pero quien se mantuvo al frente del proyecto, desde la presidencia deportiva, fue Santiago Baños.
Luego del trofeo del Apertura 2028, echó mano de cuatro técnicos para repetir la proeza: pasaron Miguel Herrera, Santiago Solari, Fernando Ortiz y André Jardine.
Sin embargo, las tres eliminaciones en fila en cuartos, y otra tercia en semifinales desde el Guard1anes 2020, pusieron a Baños como el foco de las críticas en el club más exigente del balompié nacional.
“Es algo que nos costó muchísimo, y por eso se valora más”, mencionó el directivo.
“Ser campeón en esta Liga es muy complicado, pocos pueden presumir de llegar a ello y, por suerte, nosotros lo volvimos a obtener. Es el esfuerzo de mucha gente, no sólo mío”, destacó a El Heraldo de México.
La renovación en los altos mandos llegó con el retorno de Héctor González Iñárritu, ahora como presidente operativo, y quien estuvo en el club de 1999 a 2004, como vicepresidente deportivo.
Durante este lustro, sólo Henry Martín sobrevivió al cambio de plantilla, en donde llegaron futbolistas como el español Álvaro Fidalgo, quien se consolidó en el mediocampo azulcrema. Incluso, también retornó el portero Guillermo Ochoa, pero se marchó a Europa sin levantar el título.
COMO EL AVE FÉNIX
Asimismo, este periodo significó el resurgir de varios futbolistas campeones en el Apertura 2023. La lista la encabeza Miguel Layún, quien jugó su último partido profesional. En la recta final de su carrera, fue titular en siete de los últimos 10 partidos de su equipo.
Otro ejemplo es Jonathan dos Santos, quien, desde su llegada en el Clausura 2022, casi no fue tomado en cuenta por Ortiz. Pero con Jardine, se adueñó del mediocampo, y participó en los 23 encuentros de la competición.
En la portería, Luis Ángel Malagón llegó como tercera opción, pero la salida de Ochoa y las tenues actuaciones de Óscar Jiménez, le dieron la titularidad. Cerró este semestre con sólo 17 tantos en contra, para liderar el club con la mejor defensa del torneo.
Luego de ser desechado por Tigres, el futuro del chileno Igor Lichnovsky se llenó de incertidumbre, al grado de analizar propuestas de la Kings League. No obstante, el América lo rescató para liderar la zaga azulcrema, con 16 partidos, mil 292 minutos jugados, y dos anotaciones.
“Todo es mérito de Santiago (Baños), él es el artífice”, aseguró, por su parte, González Iñárritu. “Este título va para él, los jugadores y el señor (Emilio) Azcárraga”, finalizó el dirigente, pieza para la obtención de la estrella 14.
Por Oscar Zamora
EEZ