Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, inauguró este miércoles la Biblioteca Miguel de la Madrid Hurtado, la cual reúne cerca de 13 mil ejemplares del acervo del mandatario mexicano, los hijos del expresidente y el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, también estuvieron presentes.
El contenido bibliográfico del lugar cuenta los intereses de Miguel de la Madrid y está integrado por textos de derecho constitucional, historia, economía, administración pública, geografía, literatura y arte, mismos que configuran el verdadero tesoro para las presentes generaciones, los futuros estudiantes y la sociedad en general.
“La biblioteca forma parte de la renovación de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México, misma que busca ser un referente para la investigación académica, un punto neurálgico para el aprendizaje y el encuentro de estudiantes e investigadores”, expresó Lómelí.
Frente a los invitados, el rector detalló que el nuevo recinto potencializa el desarrollo de la comunidad universitaria, ya que de acuerdo a los datos oficiales, en el país hay una biblioteca por cerca de cada 17 mil 450 habitantes. “Este invaluable patrimonio refleja el espíritu y el legado de un hombre que no solo fue un notable alumno de la universidad, sino también un destacado y comprometido funcionario público y presidente de la República”, añadió.
Por su parte, Enrique de la Madrid, en representación de la familia De la Madrid Cordero, externó su alegría por el patrimonio de su padre, “no pudo tener mejor destino que la escuela en la que estudió y fue profesor de Derecho Constitucional”, sostuvo. En tanto, hizo hincapié en que México necesita del talento de las y los abogados del país para fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de derecho.
Finalmente, Contreras Bustamante dijo que la obra del expresidente encamina a impulsar a México hacia un Estado moderno y democrático, con mayor estabilidad económica, política y social.
“Los caminos del exmandatario y de la UNAM se entrelazaron para siempre, pues su formación y visión de estadista no puede entenderse sin considerar su faceta como estudioso del derecho, su sólida formación académica y como profesor universitario”, concluyó.