Estado de México

Alistan escenario para Mariposas Monarca en el Edomex

Estiman que este año haya una afluencia de hasta 400 mil turistas en los tres santuarios de la entidad y que su visita se prolongue

Alistan escenario para Mariposas Monarca en el Edomex
Foto: Especial

A partir del próximo 17 de noviembre inicia la temporada de avistamiento de la Mariposa Monarca en los tres santuarios ubicados en el Estado de México, donde este año se espera la visita de 350 mil a 400 mil visitantes; y una derrama económica de 300 millones de pesos, aseguró Carlos Mayer Herreros, Director de Promoción Turística de la Subsecretaría de Turismo estatal.

En entrevista destacó que el año pasado se recibieron 300 mil visitantes, es decir, para la temporada 2023 se espera un incremento en la afluencia de entre 16 y 33 por ciento.

Los prestadores de servicio y ejidatarios de los santuarios de El Capulín en el municipio de Donato Guerra, La Mesa en San José del Rincón, y Piedra Herrada en Valle de Bravo están listos para recibir a los visitantes hasta finales de marzo; ya que este año se proyecta que la Monarca regrese a Canadá dos semanas después, debido a que su llegada a México se retrasó.

“Además de retrasada viene atomizada, es decir en grupos dispersos, es probable, que permanezca en los santuarios hasta finales de marzo, normalmente era hasta mediados, pero ahora las condiciones climáticas están cambiando”.

El funcionario informó que hasta el momento la Secretaría de Turismo ha capacitado a 105 prestadores de servicio, 35 por santuario, en temas relacionados con senderismo y servicio al público; pero también sobre Protección Civil; así como en temas ambientales, como el cuidado del ecosistema de la Monarca por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) , pues se busca proteger la conservación de la reserva.

“Que los visitantes hagan un turismo responsable con acciones de solidaridad en el ecosistema, para que la mariposa no se vea afectada en su ambiente natural, a través de trabajo de difusión”.

El 2 de noviembre pasado, el ultramaratonista Anthony Battah, quien corrió 4 mil kilómetros desde Canadá a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el Edomex y Michoacán, plantó un árbol de oyamel abies religiosa, en el parque de la Casona de la Estación , del municipio de Zitácuaro, en la segunda entidad, como símbolo de esperanza para que se conserven los bosques donde cada año llegan a hibernar millones de ejemplares desde el país del norte.  

Octavio López, director de Nación Verde, que apoyó a Anthony en su iniciativa señaló que en la zona de la mariposa, el principal problema que se enfrenta es la tala de árboles, ocasionada por los productores de aguacate.

  • El año pasado solo abrieron 2 santuarios
  • La entrada a los santuarios tiene un costo de 80 pesos para El Capulín y La Mesa; mientras que en Piedra Herrada son 150 pesos.
  • En los últimos años se enfrenta problemas de tala, por parte de productores de aguacate en la zona.
  •  Nación Verde La tienen como meta plantar 300 mil árboles en 2024.
  •  Cada año se pierden entre 100 mil y 300 mil hectáreas forestales al año en México.

PAL

Temas