Los ingresos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México han aumentado considerablemente, como resultado de los más de 15 meses que han brindado apoyo a los usuarios de la Línea 1 del Metro, que se encuentra en una etapa de remodelación integral.
Este organismo público recaudó, de enero a septiembre de este año, 445.5 millones de pesos por la venta de servicios e ingresos diversos.
Lo anterior, significa 18 por ciento más de lo estimado por la Secretaría de Administración y Finanzas, es decir, 67.8 millones de pesos extras, pues calcularon un ingreso por 377.7 millones.
“Al cierre del periodo enero-septiembre, el comportamiento de los ingresos propios de la entidad se explican por una demanda mayor del servicio del sistema de transporte, así como por los ingresos captados por apoyo al Sistema de Transporte Colectivo”, señala el informe del tercer avance trimestral enviado al Congreso capitalino.
Asimismo, en el documento se detalla que el Metro también superó las expectativas de recaudación de ingresos, puesto que hubo “una demanda del servicio de transporte mayor a la prevista en el periodo reportado”.
Las autoridades financieras estimaron una recaudación de tres mil 871.1 millones de pesos y en realidad ingresaron cinco mil 25.5 millones de pesos.
Esto es 29.8 por ciento más de lo proyectado para este año, que en recursos son mil 154.4 millones de pesos.
“El comportamiento de los ingresos propios por encima de lo estimado se explica por incremento en la venta de publicidad y en diversas recuperaciones derivado de los Permisos Administrativos Temporales Revocables contribuyeron al aumento de ingresos durante el periodo respecto a lo programado”, afirmó la autoridad.
De igual forma, el Metrobús captó 90.2 millones de pesos, es decir, 8.5 millones de pesos más de lo esperado.
PAL