ECONOMÍA MEXICANA

Crecen ventas de Gas LP en PEMEX; recupera liderazgo en el mercado nacional

Este activo da rendimientos positivos a la paraestatal

EDICIÓN IMPRESA

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La empresa del Estado ha implementado nuevos métodos para generar gananciasCréditos: Pemex

Durante el cierre de septiembre, Petróleos Mexicanos (PEMEX) demostró un crecimiento significativo en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) en México, al alcanzar una participación del 60% en el mercado nacional. 

“Con la Reforma Energética le amarraron las manos a PEMEX con reglas asimétricas que favorecieron a los privados en el mercado de distribución de combustibles, entre ellos el gas LP, pero en esta administración hemos recuperado ese mercado”, así lo indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana. 

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Siguen las buenas noticias para la empresa del Estado. FOTO: Pemex

Pemex sigue avanzando en cuanto al gas

Según los datos proporcionados por la empresa, este logro representa un avance de 1.2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando cerró con una participación del 58.8%. Además, en el noveno mes de 2023, PEMEX entregó 162,000 barriles diarios de gas LP, beneficiando a 17 millones de hogares en un total estimado de 27.8 millones que consumen este combustible.

Este aumento en el mercado interno es un hito importante, especialmente considerando los desafíos enfrentados después de la Reforma Energética de 2014 y la mayor apertura al sector privado. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) estima que las ventas de gas LP por parte de PEMEX disminuyeron más del 30% después de estas reformas.

La empresa sigue generando números positivos. FOTO: Pemex

Más de 2.8 millones de cilindros de Gas Bienestar vendidos

Además de la recuperación del mercado interno, PEMEX lanzó la empresa pública Gas Bienestar el 31 de agosto de 2021, que comenzó con la distribución de tanques de gas LP en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Hasta el cierre de septiembre de este año, ha vendido aproximadamente 2.8 millones de cilindros de Gas Bienestar en la CDMX, lo que representa un ahorro de más de 795 millones de pesos para los consumidores.

En México cerca de siete de cada 10 hogares consumen este gas, y la decisión de implementar esta empresa pública fue para poner un freno al alza en los precios del gas LP, que es el principal combustible doméstico de los mexicanos, el cual es dominado por empresas privadas que han sido señaladas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de incurrir en presuntas prácticas monopólicas.