PETRÓLEOS MEXICANOS

Concede Pemex base a más de 21 mil trabajadores eventuales

La paraestatal genera mejores rendimientos y respeta los derechos de sus trabajadores

ECONOMÍA

·
En meses pasados se hizo un compromiso para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadoresCréditos: PEMEX

Durante los últimos cinco años, Petróleos Mexicanos (Pemex) concedió la base laboral a 21,325 trabajadores eventuales y continúa avanzando en el Programa de Estabilidad Laboral con el objetivo de completar la basificación de los trabajadores más recientes para el año 2024.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, resaltó la importancia de este proceso, al afirmar que: "esto habla de la justicia laboral que se ha implementado en esta administración, pues hemos basificado a trabajadores que tenían hasta 35 años de antigüedad como transitorios, es una cosa impresionante cómo es que la justicia laboral no llegaba a muchas personas".

Los datos proporcionados por la compañía muestran que, hasta septiembre de 2023, del personal basificado, 17,526 son sindicalizados y 3,799 son de confianza. En el mismo período, se han otorgado 62,910 ascensos, de los cuales 55,876 son sindicalizados y 7,034 de confianza.

Este enfoque en la justicia laboral es una instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el compromiso de otorgar la base a todos los trabajadores eventuales, comenzando por los más antiguos. Para lograrlo, Pemex implementó el Programa de Estabilidad Laboral el año pasado, centrado en el respeto de la antigüedad y las categorías operativas.

En 2022, se inició la otorgación de base priorizando la antigüedad, comenzando con trabajadores con más de 25 años de experiencia en la petrolera. En abril de este año, se extendió a aquellos con más de 10 años, y se espera completar el proceso para los trabajadores más recientes en 2024.

Este programa no solo aborda cuestiones laborales, sino también busca mejorar la operatividad, abordar temas de jubilación, otorgar ascensos según el escalafón y reducir la burocracia en la empresa.

En relación con la jubilación, desde 2019 hasta septiembre de 2023, se retiraron 17,314 trabajadores, de los cuales 14,954 son sindicalizados y 2,360 de confianza.

La empresa productiva del Estado enfatizó su compromiso de garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones laborales establecidos en la ley como irrenunciables. Para facilitar los trámites y la comunicación directa con los trabajadores, se ha lanzado la aplicación móvil Pemex Asiste, que permite a los empleados automatizar sus gestiones en cualquier momento y lugar.