La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que, en el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) oportuno de las actividades primarias, dedicadas a la agricultura, pesca y ganadería, aumentó 5.3 por ciento anual, mientras que en comparación con el trimestre previo registró un alza de 3.2 por ciento.
Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), agregó que en los primeros nueve meses de 2023, el PIB oportuno de la agroindustria creció 3.2 por ciento.
En tanto, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país sumó mil 336 millones de dólares, 11.4 por ciento más anual, cifra que confirma la tendencia al alza registrada en los últimos cinco años.
La dependencia reportó que en el noveno mes del año los incrementos más importantes se registraron en las exportaciones de aguacate (34.6 por ciento), pepino (30.9 por ciento), cítricos (19.5 por ciento) y legumbres y hortalizas frescas (11.7 por ciento).
La Sader dijo que México se ubica en el lugar 11 en la producción mundial y sobresale en los primeros tres lugares en aguacate, jitomate, berries, nuez, limón, mango, pimientos, lechuga, espárrago y cebolla, entre otros.
PAL