INVERSIONES

Tamaulipas obtiene aprobación para dos proyectos de energía

Se busca la oportunidad de producir fertilizantes con Pemex ya que contamos con gas y agua en Tamaulipas y con eso transformar esta materia prima

EDICIÓN IMPRESA

·
El titular de la secretaría de Energía del Estado, informó se ha aprobado el proyecto de almacenamiento de gas del Campo Brasil Créditos: Especial

Tamaulipas obtuvo la aprobación de dos imperantes proyectos en materia de energía para construir un campo de almacenamiento de gas y una planta para elaborar fertilizantes, que bajo un esquema de Asociación Pública Privada deberán de arrancar en este año y concretarse en el 2024, reveló José Ramón Silva Arizabalo.

El titular de la secretaría de Energía del Estado, informó se ha aprobado el proyecto de almacenamiento de gas del Campo Brasil en coordinación con la Comisión Federal de Energía y un consorcio privado que ha sido aprobado por la Comisión al igual que la Planta del Proyecto de Fertilizantes con Pemex.

SIGUE LEYENDO: 

Tribunal Electoral de Tamaulipas tumba diputación permanente y otros decretos del Congreso

Bancada de Morena en Tamaulipas denuncia a funcionario de la Universidad Autónoma del estado

El Campo Brasil se ubica entre los municipios de Reynosa y Matamoros y es un campo ya desplegado, que no tiene producción, está abandonado por Pemex y lo que se va a hacer es construir infraestructura superficial para garantizar todo lo que requiere un proyecto de almacenamiento, comentó.

Se va a estar inyectando gas en este campo para poder almacenar hasta 36 mil millones de pies cúbicos lo cual es una meta muy grande para un proyecto de almacenamiento, dijo al agregar que la inversión va a rondar en el orden de los 800 millones de dólares.

Se busca la oportunidad de producir fertilizantes con Pemex ya que contamos con gas y agua en Tamaulipas Créditos: Cuartoscuro 

¿Qué inversión tendrán los proyectos? 

Aclaro que la inversión se hará mediante una APP donde los privados van a invertir. La infraestructura al final se le queda a la CFE y el Gobierno del Estado participa como socio en el consorcio tanto para la parte técnica como para la parte comercial del proyecto y con una participación accionaria dentro del mismo.

“Esto se arrancaría este año, tarda dos años en construcción sin embargo pondría a Tamaulipas como el primer proyecto de almacenamiento a nivel nacional como líder en este rubro, dijo al agregar que el otro proyecto es la planta de fertilizantes, por lo cual ya se ha planteado este proyecto a Pemex.

Se busca la oportunidad de producir fertilizantes con Pemex ya que contamos con gas y agua en Tamaulipas y con eso transformar esta materia prima.

“Ya fue aprobado el proyecto y ya hay un consorcio formado con capital privado que va a construir la planta a las afueras del Municipio de Reynosa”, apuntó.

¿Qué capacidad de producción habrá con el nuevo proyecto? 

Dijo que la capacidad de producción se está definiendo, pero adelantó que al menos se producirían el 20 % de los fertilizantes que requiere el país que serían unas 10 mil toneladas anuales.

Advirtió finalmente que, en los próximos años la falta de fertilizantes será un problema derivado de que Ucrania paró la producción de fertilizantes, aunado a que el Gobierno Federal lanzó un plan para fortalecer la industria agroalimentaria en donde se tienen metas de ser autosuficientes en la producción de fertilizantes.

dhfm