El Grupo Aeroportuario y Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica va a tener bajo su cargo la administración, operación y explotación de tres aeropuertos internacionales más en el país.
Se trata de Palenque, Chiapas; el de Huejotzingo, Puebla y el de Uruapan, en Michoacán.
Con estos aeropuertos, la empresa estatal ya suma 11, a un año de ser constituida, además del Tren Maya, dependencia que queda bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó la concesión a dicha empresa para que tenga una participación mayoritaria.
El documento indica que esta entrega se hizo con el propósito de dotar de infraestructura aeroportuaria sostenible y competitiva a los estados que lo requieran, para impulsar los servicios de transporte aéreo para la población civil nacional e internacional.
La empresa castrense ya tiene bajo administración los aeropuertos de Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Ixtepec, Campeche, Chetumal, Felipe Ángeles y la próxima terminal que se va a inaugurar en Tulum, Quintana Roo.
Al grupo también le fue asignado el control de servicios turísticos con seis hoteles, tres parques recreativos y un museo ubicado en el aeropuerto de Santa Lucía.
El DOF también indica que se declaró de utilidad pública una superficie de 41 hectáreas para la ampliación de la pista 16-34 en el Aeropuerto Internacional de Tamuín, en San Luis Potosí.
De acuerdo a la publicación, esta ampliación reducirá el consumo de combustible en cada operación realizada.
En el DOF también se informó la concesión del aeropuerto de Puerto de Escondido al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano.
PAL