A través de su cuenta de "X", antes Twitter, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, pidió a los capitalinos aprovechar estos días lluviosos para darle mantenimiento a sus cosechadores de lluvia. Dichas instalaciones fueron implementadas en diversas zonas marginadas de la Ciudad de México mediante el programa Cosecha de Lluvia, impulsado por la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.
La dependencia capitalina indicó que, para realizar la correcta limpieza de estos aparatos se deben seguir los siguientes pasos:
- Limpiar el techo: Barrer el techo al menos dos veces por semana y lavarlo cada 15 días con agua y con jabón.
- Filtro de hojas: Limpiarlo al término de cada lluvia, retirar hojas y basura del contenedor.
- Separador de primeras lluvias: Vaciar al término de cada lluvia girando la llave que está en la base.
- Clorar agua cosechada: Cada semana revisar que aún hay pastillas en tu tanque de almacenamiento.
De esta manera, los beneficiarios de este programa podrán mantener en buenas condiciones sus cosechadores y mantenerlos en funcionamiento sin ningún inconveniente.
![](/u/fotografias/m/2023/9/13/f768x1-802573_802700_5050.jpg)
Programa de Cosecha Lluvia en CDMX
Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde a la Presidencia de México, creó este programa con el objetivo de abastecer de agua potable a nivel doméstico a zonas marginadas de la capital. Al inicio del proyecto se beneficiaron barrios y colonias de las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.
Estos sistemas de captación de agua de lluvia se componen de: bajantes pluviales, filtro de hojas, filtro separador de primeras lluvias, tanque de almacenamiento de agua de lluvia con capacidad de 2 mil 500 o 1 mil 100 litros, bomba de agua, interruptor de encendido de la bomba, clorador y pastillas de cloro.
![](/u/fotografias/m/2022/9/5/f768x1-571094_571221_5833.jpg)
Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres Guadarrama, informó que gracias al programa creado por la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, se han recolectado más de mil 720 millones de litros de agua, así contribuimos a la no sobreexplotación del acuífero explorando nuevas alternativas para el aprovechamiento de este recurso.