Raúl Briones ha ganado tres premios Ariel en los últimos años y aunque agradeció el reconocimiento de sus colegas de la industria cinematográfica, sabe que el verdadero peso de estos galardones se sentirá cuando la gente vea, defienda y reconozca al cine nacional.
“Todo premio es la cereza del pastel, pero hay mucho que hacer en torno a la cultura y deporte y ciencia, para que estos premios nos sepan más sabroso, porque mientras todavía haya gente sin acceso a la cultura no avanzaremos”, afirmó.
Recordó que durante la pasada ceremonia de los Ariel, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, le preguntó a muchos de los transeúntes que sí sabían de qué eran los premios y responden que no, pero no los culpa, entiende que hay poca distribución y espacio a las cintas nacionales y para que esto cambie se debe regular la ley a favor de la industria mexicana.
El actor fue premiado como Mejor Coactuación Masculina por su trabajo en la cinta “El Norte sobre el vacío”, que dirigió Alejandra Márquez Abella. Este largometraje representará a México en los premios Goya, en España, un país donde aseguró que su gente defiende y aprecia su cine, y espera que eso pase pronto aquí.
Considera que la máxima prueba de que a los mexicanos sí les gusta el cine que hacen sus colegas, es el éxito que tienen las películas independientes en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y en las diferentes cinetecas que hay a lo largo del país, por eso insiste en que se deben regular más los espacios de exhibición.
Briones recientemente debutó como productor en la película “Un Mundo Mejor”, la cual ganó en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. Esta nueva etapa le permitió tener más voz en las decisiones de la película y ser coach de su coprotagonista, el pequeño Mateo Diaz. La cinta se estrenará en cines comerciales próximamente.
PAL