La Comisión de Justicia del Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que pasa ahora al Pleno del Senado para su análisis y votación.
Por mayoría de votos, Morena y aliados se pronunciaron por otorgar la renuncia de Zaldívar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un oficio con la aprobación de la renuncia.
Durante el debate en la Comisión de Justicia, su presidenta, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero (Morena) presentó el dictamen y justificó que “No se puede obligar a un individuo para que permanezca en un cargo público, aun contra su voluntad”, porque se propicia un ambiente que verían afectados varios principios en el servicio público.
Senado reacciona a renuncia de Arturo Zaldívar
La oposición criticó que no hay una causa grave para que Zaldívar presente su renuncia, pero sí hay un tema político, luego de que el ministro anunció que se suma al equipo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.
Las comisiones rechazaron una petición del senador Germán Martínez (Grupo Plural) para que Zaldívar acuda a comparecer en la comisión de Justicia, con el objetivo de que fundamente y explique sobre su renuncia.
El morenista Rafael Espino aseguró que la renuncia establece un mal precedente, contraviene el espíritu de la Carta Magna y se da luz verde a usar un cargo como un escalón, por lo que se pone en entredicho la autonomía del Poder Judicial.
En la carta dirigida al Senado, el presidente López Obrador precisa que el ministro Arturo Zaldívar presentó su renuncia al cargo por considerar que su ciclo en el máximo tribunal de la Nación ha terminado, ya que las aportaciones que pueda realizar desde dicha posición como ministro, para la consolidación de un mejor país, “se han vuelto marginales”.
“He aceptado la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que someto la misma a la aprobación de este órgano legislativo”, indica la misiva.