PETRÓLEOS MEXICANOS

Logra PEMEX reducir 20% el costo de producción por barril

La paraestatal ha mejorado el ritmo con el que genera sus activos

EDICIÓN IMPRESA

·
La empresa del Estado ha mejorado su rendimientoCréditos: Pemex

Al cierre de septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró un costo de producción por barril de 9.9 dólares en promedio, esta cantidad significa una disminución de casi 20%, comparado con los 12.1 dólares que costó en 2019. 

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, explicó que los ahorros son resultado de la disminución en los tiempos de perforación y en una producción más rápida, así como en el aprovechamiento de infraestructura que en administraciones pasadas ya estaba en desuso y que ahora están aprovechando para hacer más eficiente tanto la producción como el procesamiento de crudo. 

Sigue leyendo: 

Anuncia Pemex inversión de 610 millones de dólares para reforzamiento de Ek-Balam en 2024

Crecen ventas de Gas LP en PEMEX; recupera liderazgo en el mercado nacional

Su rendimiento ha mejorado de forma constante. FOTO: Pemex.

Se ha mejorado la forma de invertir en Pemex

En el caso del desarrollo de las reservas probadas, la reducción es de 38%, al pasar de 11.6 dólares en 2019, a un promedio de 7.3 dólares en este año. Esta estrategia ha permitido que la petrolera mexicana aumente su producción y reduzca sus costos, pues de acuerdo con datos de la empresa, el conjunto de todas sus acciones le permitió obtener ahorros por 103 mil 180 millones de pesos en los últimos cinco años. 

Según las cifras presentadas, el ahorro ha sido creciente de manera anual y tan sólo para este 2023 la empresa estima que estos recursos asciendan a 22 mil 887 millones de pesos.  

Cabe mencionar que de entre estos ahorros destaca la mejora en las operaciones de la petrolera mexicana, las cuales han reducido los gastos en cerca de 4 mil millones de dólares, según datos de la empresa.

Los rendimientos son sostenibles en la paraestatal. FOTO: Pemex.

Los ahorros permiten tener mejores cifras para Petróleos Mexicanos

Lo anterior, informó Pemex, ha sido posible gracias a la implementación del Programa de Excelencia Operativa, iniciado en 2019, mediante el cual se han realizado acciones de mejora y eficiencia en la operación y funcionamiento.

Otro de los factores que ha generado una disminución importante en los gastos de exploración y producción de PEMEX ha sido la reducción en los tiempos, pues lo que tardaban en iniciar su producción a partir de su descubrimiento pasó de ocho años, que es el promedio de las últimas cuatro décadas, a un año en promedio alcanzado en el periodo de 2019 a 2023. 

“Esto nos ha permitido desarrollar hasta 44 campos de manera más rápida, eficiente, y además nos ha dejado ahorros, pero lo más importante es que nos ha permitido incrementar la producción de hidrocarburos”, destacó Octavio Romero Oropeza.