La NFL, en su compromiso por la igualdad, la diversidad y la inclusión, ha creado durante los últimos años varios programas para inspirar a las mujeres a llegar a ser parte de un staff de coacheo o formar parte de la directiva, en un mundo que antes les era ajeno, y que sólo las veía como porristas al costado del campo.
Poco a poco, ellas han encontrado un sitio en esta liga, tras pasar un duro camino para hacerse notar y llegar a sobresalir, en una competencia y en un deporte que por naturaleza, fue considerado durante mucho tiempo sólo para hombres.
Después de varios intentos fallidos, el punto de partida fue en 2015, cuando Jen Welter llegó de manera interina a los Cardinals de Arizona para ser entrenadora de linebackers, aunque sólo durante las etapas del campo de entrenamiento y pretemporada.
Al año siguiente, fue el turno de Kathrin Smith, quien se convirtió en la primera dama en ser, por tiempo completo, parte del grupo de coaches, como encargada de Control de Calidad en los Bills de Buffalo.
A partir de ellas, las mujeres han encontrado poco a poco su lugar y el fenómeno creció. Tan es así, que la liga creó, en 2017, el NFL Women’s Forum, un lugar para que puedan recibir la educación y preparación necesarias para ser candidatas a un puesto de operaciones en alguno de los 32 equipos.
Otro gran promotor del desarrollo femenil en la liga de los rudos, es la llamada Bill Walsh Fellowship, una organización que se encarga desde hace 30 años de luchar para promover la diversidad en este deporte, y una iniciativa que lleva el nombre del legendario exentrenador en jefe de los 49s de San Francisco durante los 80.
Y gran parte de las beneficiadas han sido ellas, que gracias a este programa, se abrieron un hueco para trabajar en cualquier escuadra. Algunas, con la fortuna de quedarse de manera definitiva.
En la actualidad, los esfuerzos no han sido en vano. La NFL reportó recientemente que 15 mujeres participaron como miembros de un staff de coacheo en el pasado verano. Cifra que rebasa cualquier esfuerzo de cualquier otro deporte profesional en los Estados Unidos.
- 6, años de existencia del NFL Women’s Forum
- 26, equipos han contratado mujeres con este programa
- 225, oportunidades se han creado para que ellas trabajen en operaciones de equipos colegiales
- 7, mujeres de la Bill Walsh Fellowship participaron en la pretemporada este verano
- - Los Giants contrataron en la pretemporada 2022 a su primera mujer coach, Angela Baker, como asistente ofensivo.
- - En 2021, Natalia Dorantes se convirtió en la primera latina en ser designada coordinadora de programa en los Commanders de Washington.
- - Desde 2014, la mexicana Marisol Villagómez es Senior Marketing Manager de Denver.
- - En entrevista a El Heraldo de México, afirmó que la NFL trabaja cada vez más para que haya más educación y no desigualdad.
TODOS LOS CASOS EN LA PRESENTE TEMPORADA
NOMBRE EQUIPO. PUESTO
Marianna Salas Ravens Inteligencia deportiva
Kaelyn Buskey Ravens Acondicionamiento físico
Amelia Wilson Bills Inteligencia deportiva
Brittany Bushman Browns Coaching
Graziella Napoli Browns Coaching
Isabel Díaz Colts Equimos Especiales
Haley Roberts Titans Acondicionamiento físico
Ashley Cornwell Bucs Inteligencia deportiva
Maral Javadifar Bucs Directora de rehabilitación
Angela Rowe Hawks Coaching
Callie Brownson Browns Asistente de Wide Receivers
Jennifer King Commanders Asistente de Running Backs
Lori Locust Titans Asistente Defensive Line
Autumn Lockwood Eagles Asistente Desarrollo Deportivo
Angela Baker Giants Control de calidad (línea ofensiva)
Jill Constanza Lions Acondicionamiento físico
PAL