El proceso de desinflación siguió en octubre, luego de que la inflación general anual se ubicó en 4.26 por ciento, su menor nivel desde febrero de 2021 y sumó nueve meses consecutivos a la baja, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El factor clave de este resultado fue el descenso de los precios de los agropecuarios, que evitó que las presiones generadas por el repunte de energéticos y la persistencia de la inflación subyacente ocasionarán mayores problemas, consideró Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex Grupo Financiero.
En este sentido, los productos agropecuarios mostraron una inflación mensual de -2.09 por ciento, registrando la menor tasa mensual desde febrero de 2019, mientras que a tasa anual ascendió a 1.62 por ciento, siendo la menor desde marzo de 2021.
En tanto, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la variación general a mediano y largo plazo, se ubicó en 5.50 por ciento anual, con nueve meses seguidos de bajas, y llegó a su menor nivel desde octubre 2021.
Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex, dijo que el dinamismo de la demanda, con estimados de crecimiento para este año y el próximo que continuaría al alza, mantendrán la presión sobre la inflación subyacente.
De hecho, Actinver Casa de Bolsa, refirió que la tendencia a la baja de la inflación podría revertirse hacia 4.5 por ciento al cierre de año debido a las presiones de precios en temporada decembrina.
Por Verónica Reynold
veronica.reynold@elheraldodemexico.com
EEZ