Por la mayor demanda de tractocamiones y autobuses para el traslado del personal de las empresas, que se registra en el país a causa del nearshoring, Navistar va a incrementar su producción entre 15 y 20 por ciento en su planta ubicada en Nuevo León a partir de 2024, en la cual produce unas 75 mil unidades anuales, dijo Rafael Alvarenga, recién nombrado presidente de Operaciones Comerciales de Navistar México.
La empresa acaba de invertir 120 millones de dólares (mdd) en su planta, con lo que suman más de 500 mdd los que han destinado en esa factoría desde su llegada al país.
El directivo señaló que 85 por ciento de su producción se destina al mercado de exportación, principalmente Estados Unidos, van a dedicar mayores esfuerzos en la fabricación de tractocamiones para el mercado mexicano, sector que en el acumulado a agosto reportó 53 por ciento de crecimiento en ventas, al superar las 15 mil unidades y un segmento en donde la marca ha crecido 5 por ciento en lo que va del año.
“La mayor demanda está conectada con el nearshoring y con las unidades que no se pudieron entregar a tiempo durante la pandemia por la falta de chips. Creemos que vamos a seguir viendo mayor demanda de unidades en los años que vienen por la relocalización de empresas”, señaló el directivo.
Alvarenga agregó que la empresa va a presentar nuevos modelos de camión en el país en noviembre, que incluye modelos eléctricos, para impulsar el crecimiento de la marca.
Señaló que la flota camionera en México necesita renovación ya que la antigüedad en promedio alcanza 19 años y además de que el transporte en carreteras, que ha crecido por el movimiento de mercancías.
“La renovación de flota me llamó la atención, es una antigüedad alta, y faltan políticas públicas para la renovación, por lo que trabajaremos con el apoyo de nuestra financiera para otorgar los planes de crédito adecuados al cliente para que pueda cambiar sus unidades”, dijo.
Navistar también ha enfocado su estrategia hacia la electromovilidad y como marca cuenta al momento con dos modelos.
“El vehículo eléctrico va a cambiar la manera en que se hace el transporte y el mantenimiento", señaló.
Agregó que el reto en México para la electromovilidad es tener políticas públicas definidas e inversión en infraestructura para la carga de los vehículos, " y saber de dónde vamos a sacar la energía verde", dijo.
Por Enrique Torres Rojas
EEZ