Caos en el gobierno estadounidense

Conservadores destituyen a Kevin McCarthy

Los Conservadores del ala dura le dieron la espalda

Conservadores destituyen a Kevin McCarthy
Foto: AP

Un pequeño grupo de conservadores de línea dura se combinó con la minoría demócrata para derrocar a Kevin McCarthy, presidente de la Cámara baja del Congreso de EU, y crear un ambiente de caos en el gobierno estadounidense.

Fue la primera vez en más de 100 años que la Cámara votó por una "moción para anular" y la primera vez que una votación de ese tipo condujo a la destitución forzosa del presidente del cuerpo legislativo.

Sólo nueve de los 221 representantes (diputados) republicanos votaron por la salida de McCarthy, propuesta por Matt Gaetz, un ultraderechista de Florida, que esencialmente encabezó una rebelión contra un líder al que consideraban desconfiable por no ser suficientemente conservador.

Gaetz y sus ocho colegas actuaron, luego de que McCarthy apoyó el fin de semana una medida de gasto temporal que evitó el cierre del gobierno, con más apoyo demócrata que republicano. Igualmente, lo acusaron de no cumplir las promesas que hizo para asegurarse el liderazgo cameral.

McCarthy y sus aliados no pudieron reunir una mayoría, y la votación de nulidad fue aprobada por 216-210.

La decisión hizo sentir la fuerza que un pequeño grupo derechista alcanzó en la Cámara baja gracias a la mayoría lograda por los republicanos, tras las legislativas de 2022.

McCarthy debió aceptar un compromiso que, tras 15 rondas de votación lo llevó a aceptar las condiciones de una decena de ultraderechistas, so pena de ser sometido al proceso de defenestración. 

PAL

Temas