Incursión de Hamas

Matar civiles y secuestrar a tantas personas como fuera posible, la orden

Macron propone combatir a radicales en coalición. Temen vecinos un éxodo mayor

Matar civiles y secuestrar a tantas personas como fuera posible, la orden
Foto: AP

La Policía y la Agencia de Seguridad Israelí facilitaron ayer videos sobre los interrogatorios a integrantes de la Unidad Nukhba de Hamas, que participaron en la masacre, del pasado 7 de octubre, en territorio israelí.

Las instrucciones eran "limpiar las casas (matar civiles) y secuestrar a tantas personas como fuera posible y quien secuestrara a un rehén y lo llevara a Gaza recibiría una remuneración de 10 mil dólares y un departamento", son algunas de las declaraciones hechas por terroristas de Hamas detenidos, tras el ataque.

Mientras, el panorama de un extenso campamento de desplazados palestinos dentro de la Franja de Gaza que huyen de los bombardeos y la guerra desatada entre Israel y Hamas, evoca un oscuro trauma para los países árabes vecinos, especialmente Egipto y Jordania.

"Así empezó la Nakba", afirmó Al Mezan, un grupo de defensa de los DDHH con sede en Gaza, que expresó un temor en la región de que Israel quiera vaciar este enclave palestino.

La Nakba, que significa catástrofe en árabe, se refiere al éxodo y el desplazamiento forzoso de 760 mil palestinos en la guerra que condujo a la creación de Israel hace 75 años.

El miedo de que la historia se repita crece desde que estalló el conflicto, tras una brutal ofensiva de Hamas en territorio israelí, que dejó mil 400 muertos, la mayoría civiles. La respuesta de Israel ya deja unos 5,791 decesos.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, recalcó que Israel, como fuerza de ocupación, tiene una responsabilidad sobre los civiles palestinos, según el derecho internacional.

El rey Abdalá II de Jordania y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, advirtieron que si Israel consigue expulsar a los palestinos de Gaza, esto se puede repetir en Cisjordania.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso ayer al premier israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la ANP, Abbas, combatir con una coalición internacional a Hamas, en una visita a la zona en la que también denunció "el sufrimiento" de los civiles en Gaza.

La ayuda internacional ha comenzado a llegar desde Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah, el único punto de acceso a Gaza. En total, unos 50 camiones han entrado desde el pasado sábado, aunque según la ONU se necesitan, al menos 100 por día. 

PAL

Temas