Las sequías y cambio climático están afectando a la producción, lo que va a desencadenar mayores importaciones y una disminución en exportaciones de ciertos productos, advirtió Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional de Agricultura (CNA).
“Todo se está viendo afectado, seguramente habrá menos aguacate, menos papa, menos azúcar; vamos a exportar menos que el año pasado. Ya vieron las cifras del maíz, estamos teniendo un año récord de importación y todo está de alguna manera unido a esta problemática”, subrayó.
De enero a agosto de este año, la balanza agroalimentaria sumó una cifra récord de 35 mil 460 millones de dólares, lo que representó un aumento de 4.5 por ciento de las exportaciones respecto al mismo periodo previo.
Dijo que no se tiene un estimado del costo actual de las afectaciones por falta de agua, ya que cada plantío vive una situación diferente, lo que sí es necesario es invertir en infraestructura hidráulica.
Así como en ciencia y tecnología, de donde vengan soluciones como productos del campo que consuman menos agua, que sean más resistentes a nuevas altas temperaturas y que, en general, el sector agroalimentario sea sostenible, puntualizó en el marco de la presentación del movimiento “Por nuestro campo”.
“Tenemos que producir menos por hectárea, más por cada metro cúbico de agua, o sea, tenemos retos importantes que estamos dispuestos a entrarle y todos nuestros productores (los del CNA), ya están en eso”, manifestó.
Respecto al movimiento, Juan Cortina Gallardo destacó que lo que se busca es que en las decisiones que se tomen respecto al campo sean tomadas en cuenta todas las voces; que los apoyos sean para todos, incluyendo a los agricultores medianos y grandes, que el piso sea parejo, como sucede en todos los países del mundo.
Por Verónica Reynold
EEZ