En México, sólo 30 por ciento de las mujeres que tuvieron una mastectomía por cáncer de mama, logra acceder a una cirugía de reconstrucción de seno, es decir, que de los 20 mil casos que se registran al año, sólo 6 mil mujeres suelen someterse a esta operación, informó Daniel Garza Arriaga, cirujano plástico y reconstructivo de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).
En entrevista con El Heraldo de México, el médico aseguró que son diferentes los factores por los cuales son pocas las mujeres que pueden realizarse este procedimiento, puesto que no todos los servicios médicos cuentan con los recursos para poder hacerlo.
“Hay hospitales que brindan la primera cirugía y las posteriores tienen que ser financiadas por las pacientes, también está el caso donde las pacientes tienen que comprar los implantes y las cirugías son gratuitas y son pocos los hospitales donde sí cubren todo el proceso de reconstrucción”, explicó.
El especialista destacó que este procedimiento se puede hacer de manera inmediata en las primeras dos etapas del cáncer de mama.
Por Fernanda García
EEZ