La conmemoración del Día de Muertos se espera que genere un gasto que oscila entre mil 100 y mil 500 pesos por familia, un incremento de 30 por ciento en relación con el año pasado, según cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
A través de un estudio de mercado, informó que los alimentos y artículos para celebrar el Día de Muertos tuvieron variaciones al alza, principalmente los que se usan para la ofrenda como: pan, guisados, flores y veladoras.
Señaló que los alimentos y platillos cuestan entre 350 y 400 pesos; los adornos, 250 y 300 pesos; las flores oscilan entre 200 y 300 pesos; las veladoras, 150. y el traslado para ir a panteones se estima hasta en 250 pesos.
Un elemento básico de la celebración es el pan de muerto, el cual siete de cada 10 mexicanos lo consumen y en esta temporada su precio se elevó 25 por ciento. En las panaderías cuesta 10 pesos el pan de tamaño individual y 100 pesos promedio el familiar.
La ANPEC dijo que en general, la puesta de la ofrenda subió 33.16 por ciento, mientras que los gastos que genera la visita a un panteón elevaron 32.10 por ciento.
Además, recordó que muchas familias disfrutan de una comida familiar especial en estas fechas, lo que puede representar un gasto de hasta mil 500 pesos adicionales.
El comercio que ofrece productos para esta fecha experimentará un aumento de 40 por ciento en sus ventas.
Para el Halloween, una festividad adoptada por los jóvenes que ha ido en aumento, por lo que organizar una fiesta para 10 personas puede llegar a costar hasta dos mil pesos.
Un disfraz de gama baja sale en 500 pesos y uno de gama media 700 pesos.
La ANPEC consideró que el gasto en botanas y bebidas puede ubicarse entre 500 y 700 pesos.
PAL