PENSIONADOS 2025

Esto es lo que tienes que saber sobre la Modalidad 40 del IMSS en 2025

Durante este año el pago de la modalidad 40 del IMSS tendrá un incremento, así como detalles que son importantes que conozca

Esto es lo que tienes que saber sobre la Modalidad 40 del IMSS en 2025
¿Cuánto aumenta la UMA en 2025 y cómo afecta a la Modalidad 40? Foto: El Heraldo de México

La modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido también como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, se trata de un programa que permite a las personas pensionadas por esta institución poder realizar aportaciones voluntarias con el objetivo de mejorar el salario del beneficiario así como el número de semanas cotizadas, de esta manera se logra un incremento en el monto de la pensión en hasta en un 300% del beneficiario para que consiga un mejor retiro en su etapa de jubilación.

De esta manera el trabajador podrá seguir aportando e inscribirse ante el instituto con un salario de hasta 25 UMAS, sin embargo, para darse de alta y para ello se requiere contar como requisito principal haberse acogido a la Ley de 73 y 97 del IMSS, es decir, que hallan comenzado a cotizar antes de 1 de julio de 1997.

También es necesario contar con al menos 60 años para solicitar la pensión por Cesantía en Edad Avanzada, o 65 años para solicitar la pensión por Vejez. La Modalidad 40 permite a los trabajadores obtener semanas de cotización con cada pago que realicen, incluso si previamente dejaron de cotizar, con el objetivo de incrementar el monto hasta en un 300%, de acuerdo con la Ley del Seguro Social.

Además, el trabajador debe contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas y no haber dejado de cotizar por más de 5 años seguidos. Una vez que el trabajador se inscribe no debe olvidar que su edad de retiro también influye en el cálculo de la pensión, ya que se recibe el 75% a los 60 años y este monto se incrementa un 5% hasta llegar al 100% a los 65 años de edad.

¿Quiénes se pueden inscribir a la Modalidad 40 del IMSS?

La Modalidad 40 va dirigida únicamente para aquellas que no cuentan en la actualidad con una relación laboral formal. FOTO: Cuartoscuro

Hasta el año 2024 el costo de la Modalidad 40 es del 12.25% del salario con el que se dan de alta, por lo que cuando los trabajadores se inscriben pueden elegir un salario igual o mayor al último con el que cotizaron, siempre y cuando no supere el equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.

Un ejemplo: si una persona cotizaba con un sueldo de 50,000 pesos ante el IMSS, antes de ser dado de baja por el patrón, entonces deberá abonar mensualmente 6,125 pesos para jubilarse mediante la Modalidad 40.

La Modalidad 40 va dirigida únicamente para aquellas que no cuentan en la actualidad con una relación laboral formal, pero que cotizaron por lo menos 52 semanas en los últimos cinco años, acogidos a la Ley de 1973. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta modalidad se recomienda cuando los trabajadores se encuentran en las situaciones siguientes: 

  • Se encuentra en la Ley del IMSS 1997, con menos de 60 años y menos de mil 250 semanas cotizadas, y no se está cotizando.
  • Se encuentra en la Ley del IMSS 1973 con un promedio salarial bajo ante el Seguro Social y tener menos de 60 años de edad.

Motivos por los que la puedes perder

Cuando los trabajadores se inscriben pueden elegir un salario igual o mayor al último con el que cotizaron, siempre y cuando no supere el equivalente a 25 UMAS. FOTO: Especial

Esta modalidad puede perder validez por los siguientes motivos:

  • Si el trabajador deja de hacer las aportaciones durante al menos dos meses 
  • Si vuelve al Régimen Obligatorio con un empleador y/o manifiesta por escrito la intención de dejar de pertenecer a ella 

El trabajador no debe olvidar que aquellos depósitos que realice en la Modalidad 40 no harán aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues únicamente sirven para lo siguiente:

  • Financiar el salario promedio
  • Incrementar las semanas cotizadas
  • Contribuir a la Afore elegida

¿Habrá incremento a la Modalidad 40 del IMSS en 2025?

Para este año 2025 las cuotas mensuales de la Modalidad 40 se incrementarán en un 13.34%, ajuste que forma parte de un plan gradual que se extenderá hasta 2030.

Sobra decir que los trabajadores deben considerar el impacto financiero que este nuevo ajuste tendrá en sus pagos voluntarios.

Así te puedes inscribir a la Modalidad 40 del IMSS

Para realizar el procedimiento de inscripción a esta modalidad se debe ingresar al portal del IMSS. FOTO: Especial

El trabajador se puede inscribir de dos maneras, presencial y en línea, para la segunda opción tiene que contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS) y una dirección de correo electrónico.

Para realizar el procedimiento se debe ingresar al portal del IMSS, buscar el trámite de “Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio”, ingresar la CURP y correo electrónico válido, y seguir el procedimiento señalado.

Para la inscripción presencial se debe tener a la mano la misma documentación, además de una identificación oficial vigente, un escrito solicitando la inscripción con firma o huella digital, y un comprobante de domicilio.

Finalmente, este trámite se debe realizar en la Subdelegación del IMSS, de lunes a viernes en días hábiles de 8:00 a 15:30 horas: debes presentar la solicitud de inscripción y firma autógrafa, los documentos solicitados y realizar el pago por este procedimiento.

Una vez que se ha realizado el pago, ya sea en alguna de las entidades bancarias o en línea, el mismo queda ya registrado en el sistema.

Sigue leyendo:

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Habrá prestaciones adicionales en el pago de febrero de 2025?

3 programas a los que te puedes registrar en 2025 con la tarjeta del INAPAM