En 2023, las exportaciones de la industria maquiladora totalizaron 220 mil millones de dólares, cifra que se espera superar en este año, apoyados por el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, que ha prometido “dar certeza a las inversiones en México”.
Informó Humberto Martínez Cantú, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), en el marco de la Index 49 Convención Nacional, en Mérida, Yucatán. Dijo que aún con la aprobación de la Reforma Judicial o las próximas elecciones de Estados Unidos, la industria maquiladora “no teme” “ni se pone nerviosa”.
En entrevista, apuntó que durante todo 2023, el total de exportaciones del país fue de alrededor de 560 mil millones de dólares, de ellos, 220 mil millones de dólares corresponden a la industria manufacturera, esto es 40 por ciento, entonces:
“Ahora con el nearshoring, así como el apoyo de la doctora Sheinbaum se aspira a crecer y superar a 2023”.
Sobre todo, porque según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), hasta mayo la industria manufacturera había reportado nueve meses en contracción a tasa anual, de manera que su personal ocupado descendió 1.9 por ciento.
No obstante, Martínez Cantú se mantuvo optimista:
“Tenemos 3.3 millones de empleos directos en el país de nuestras empresas y tenemos otros nueve millones indirectos, así podemos cumplir con nuestro con nuestro afán de servir y exportar nuestros productos hacia todo el resto del mundo”.
Y agregó:
“La doctora (Claudia Sheinbaum), en la inauguración del evento, nos dio un gran mensaje de certeza y confianza en las inversiones en el país. En octubre, en los próximos 15 días vamos a tener una reunión con ella donde van a venir empresarios y compañías grandes de a nivel mundial.
MAAZ