Si ya tienes 18 años y estás por iniciar tu vida laboral uno de los requisitos que te solicitará la empresa o institución es tu inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este trámite puedes hacerlo en cualquiera de sus oficinas.
Al hacerlo, como contribuyente contarás con una clave que te permitirá cumplir con tus obligaciones fiscales, ya que estarás identificado como persona física con actividad económica. La inscripción es muy sencilla, aquí te compartimos todo los detalles para que puedas hacerlo sin contratiempos.
Sigue leyendo:
Cuáles son las cantidades que te podrían mantener en Buró de crédito durante años
Pensión Bienestar para Adultos Mayores: ¿ya hay fechas para el pago de septiembre?
¿Cómo inscribirme en el RFC del SAT?
Lo primero que necesitas hacer es solicitar una cita en el sitio web https://citas.sat.gob.mx/, y si deseas agilizar este trámite puedes llevar a cabo tu preinscripción en la página https://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/82714/realiza-tu-inscripcion-en-el-rfc-persona-fisica. Lo único que necesitarás es contar con tu CURP actualizado. Este trámite no tiene ningún costo.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en el RFC?
- Acta de nacimiento (copia certificada).
- CURP.
- Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, entre otras).
- Comprobante de domicilio (recibo de luz, gas, internet).
- Correo electrónico
- USB, para tramitar la e.firma.
Al concluir el trámite, te entregarán el acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes que contiene cédula de identificación fiscal y código de barras (QR), que cuando es escaneado desglosará los siguientes datos: curp, nombre, denominación o razón social, fecha de inicio de operaciones, situación fiscal, domicilio y características fiscales (régimen y obligaciones).
Si tienes alguna duda de este trámite puedes llamar desde cualquier punto del territorio mexicano al teléfono 55 627 22 728, si te encuentras fuera del país al (+52) 55 627 22 728, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, o también puedes escribir al chat del SAT.