Banco de México recortó a 1.5 de 2.4 por ciento su estimación crecimiento económico del país para el 2024, ante la marcada debilidad que registra y la desaceleración del sector manufacturero en Estados Unidos, principal socio comercial del país.
Esta es la tercera revisión a la baja consecutiva que realiza el Banco Central de su expectativa del Producto Interno Bruto para este año, al bajarla de 3 a 2.8 por ciento en febrero, y de 2.8 a 2.4 por ciento en mayo.
Además de ubicó por debajo de la tasa de 1.7 por ciento en promedio estimada en la reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, en la que participaron 35 entre instituciones financieras.
Para 2025, el Banco Central también recortó su estimación al prever que el Producto Interno Bruto se ubicó en 1.2 por ciento, del estimado en 1.5 por ciento en el informe trimestral del primer trimestre.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, refirió que “estamos haciendo una revisión importante”, derivado la “notoria debilidad” que la actividad económica registra desde el cuarto trimestre del año pasado.
Ello, explicó, a la atonía observada en el sector de las manufacturas, que se relaciona con un desempeño desfavorable, que a su vez se ha observado en la actividad de Estados Unidos.
Otro elemento que contribuye a esta revisión es la construcción que observa una desacelerado también de manera importante ante un menor impulso de las obras de infraestructura pública.
Agregó que por la pérdida en el dinamismo de los servicios en los últimos trimestres, relacionada con la propia debilidad que vemos en el sector industrial; y por el debilitamiento en los datos del consumo y una menor inversión.
MAAZ