Si por alguna razón trabajaste para el sector privado durante un tiempo y cotizaste ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, ahora trabajas para una institución del gobierno y lo haces ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o viceversa, debes saber que tiene la posibilidad de solicitar el convenio de portabilidad de tus recursos y derechos.
Esto se debe a que ambas instituciones cuentan con un convenio desde 2009 con el que sus trabajadores tienen la oportunidad de solicitar la unificación de sus cotizaciones, así no tendrás que preocuparte por mantener los derechos y recursos adquiridos en el último instituto en el que cotizaste y recibir un monto menor de pensión. Aquí te contamos lo que puedes hacer.
Sigue leyendo:
Escritorio virtual del IMSS: ¿qué tramites puedo hacer de forma digital?
Ley 97 del IMSS: ¿Por qué te pueden rechazar tu pensión?
¿Cómo realizar la portabilidad de tus derechos y recursos del IMSS al ISSSTE?
Como trabajador tienes el derecho a pensionarte y para ello debes acudir a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos de la Delegación del Instituto que te corresponda para solicitar el reconocimiento de los periodos de cotización del IMSS o del ISSSTE, según sea tu caso, por lo que si cotizaste para ambas, podrás recibir una pensión única.
Así podrás cumplir con los periodos de cotización que establecen las leyes de ambos institutos y acceder a una Pensión por Retiro, Cesantía o Vejez. Para ello deberás realizar un trámite de reconocimiento de periodos de cotización ante el área de Afiliación y Vigencia de Derechos y que tenga reconocido los periodos de cotización.
¿Cuáles son los requisitos para transferir mis cotizaciones de un instituto a otro?
Si has cotizado para el IMSS y ahora lo haces para el ISSSTE, estos son los requisitos que necesitas cumplir para unificar tus cotizaciones y recibir una pensión justa:
- Tener más de 60 años.
- Trabajadores que pertenezcan a la Ley 73 o 97 del IMSS.
- Deberás realizar tu solicitud de transferencia de derechos en el IMSS de manera presencial en la Subdelegación más cercana a tu domicilio, o en línea, a través de IMSS Digital, para ello debes entrar a la página de internet oficial del Seguro Social.
- En el caso del ISSSTE, debes acudir de forma presencial a las Subdelegaciones de Prestaciones de las Representaciones Estatales y Regionales.
- Dependiendo del Instituto en el que realices tu trámite, recibirás un documento: “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS con la totalización de periodos ISSSTE” o el “Informe de Periodos de Cotización del ISSSTE".
- Debes continuar con tu trámite de solicitud de Pensión en el mismo Instituto donde registraste tu solicitud de transferencia de derechos.
- Deberás manifestar de manera expresa tu voluntad de transferir los derechos de tus periodos de cotización, al igual que los recursos acumulados.
- El Instituto en el que realizaste tu trámite te entregará el documento de "Resolución y/o Concesión de Pensión"
Los documentos que se requieren son:
- Identificación oficial.
- CURP.
- Copia del documento de elección o impresión del Expediente Electrónico Único que acredite que está bajo el régimen de cuentas individuales del ISSSTE.
- Debes tener el estado de cuenta de la Afore.