El verdadero potencial de México está en las energías renovables, ya que el nearshoring es una oportunidad temporal, dijo Elidio Maniero, director general y líder de Mercados Globales de BNP Paribas.
Si bien, reconoció, el nearshoring es una oportunidad única, está no será permanente, pues se estima que su beneficio sobre el país tenga una duración de máximo siete años, por lo que la oportunidad real y sostenible en el tiemplo es la transición energética.
“El nearshoring se trata de una oportunidad de entre tres a siete años, pero más allá de eso no creo, y la transición energética es algo que viene a quedarse, por lo que México deberá trabajar en esas materias al ser un país global”, refirió en conferencia.
En el caso de BNP Paribas, dijo, en línea con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible, mejor conocidos como ODS, y la estrategia Ambiental, Social y de Gobierno (ASG), se tiene una meta de reducir 80 por ciento el financiamiento a la explotación de producción de crudo y un objetivo inmediato de reducirlo 25 por ciento para 2025.
El banco también considera que 80 por ciento de su exposición crediticia esté en el sector energético, mientras que en Europa se habla que para 2030 el financiamiento a fuentes de energías renovables alcance por lo menos 40 mil millones de euros.
Reconoció que México y en general los países de Latinoamérica, registran un rezago respecto a mercados como el europeo, pero al ser una tendencia permanente se prevé que el gobierno mexicano fomente la oferta de energía limpia, lo que significa bajar la dependencia de fuentes como el carbono.
Dijo que tanto empresas como fondos interesados en expandir inversiones en el país, ante el crecimiento que detonará el acomodo de las cadenas de suministros generará una necesidad de energía e infraestructura.
MAAZ