TOMA NOTA

El trucazo de la CONDUSEF para dividir los gastos de casa con tu pareja y no acabar divorciados

Hablar de finanzas desde el primer día es lo más importante para la sana convivencia

ECONOMÍA

·
El método 50/50 es uno de los más usadosCréditos: Foto de Mikhail Nilov

Uno de los temas que más importancia tienen en una relación de pareja, sobre todo cuando deciden que ya es momento de vivir juntos, tiene que ver con el dinero. Los gastos de una casa no son baratos, y muy pocas veces pueden recaer en una sola persona. Si ya están decididos a compartirlos también, entonces, es primordial que desde el día 1 establezcan el método que usarán para la división. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó en su más reciente revista para la ciudadanía que los estudios de la materia arrojaron a los gastos compartidos como la quinta razón por las que los matrimonios se divorcian o las parejas se separan. De ahí la importancia de tener una comunicación efectiva.

Te puede interesar: No puedo pagar un crédito, ¿cómo le hago para una prórroga con el banco?

Estos son los principales gastos en casa que reportan las parejas 

Crédito: Foto de Mikhail Nilov

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, realizada por el INEGI en el año 2022, esta sería la lista en lo que más gastarás tu dinero al momento en que decidas irte a vivir con tu pareja, comenzando a compartir gastos:

  • Alimentos, bebidas, tabaco
  • transporte y comunicaciones
  • Educación y esparcimiento
  • Vivienda y servicios
  • Cuidados personales
  • Limpieza y cuidados de la casa
  • Vestido y calzado 
  • Salud

Claro que no todos entrarán dentro de los gastos compartidos, sobre todo cuando existen artículos exclusivos o cuando existe impedimento para que ambos hagan un uso igualitario, pero hay otros en donde lo más justo y equitativo es que se aporte dinero de ambas partes para el pago.

Crédito: Foto de Mikhail Nilov

Algunos de los productos que sí entrarán en esta lista de gastos compartidos podrían ser los ingredientes de la cocina, además de la verdura, las carnes o las bebidas; también insumos del baño como jabón de manos o el papel; material de limpieza como el cloro, el limpiador de pisos, el jabón de ropa, etc; finalmente, los servicios, desde el agua, luz, gas e internet, etc.

¿Cómo dividir los gastos en casa para evitar peleas y llegar al divorcio?

La CONDUSEF puso sobre la mesa un par de métodos que te ayudarán a llegar a un acuerdo con tu pareja sobre los gastos del hogar. El primero tiene que ver con el sencillo 50/50, donde se hacer una suma de todos los gastos del hogar, donde se incluye la renta, los servicios básicos, el internet, la despensa, entre muchos otros, en un periodo ya sea mensual o quincenal.

La despensa definitivamente tiene que dividirse. Foto de Taryn Elliott

Finalmente, sin importar el sueldo de cada uno de los involucrados, tendrán que poner dinero por partes iguales para que se pueda cubrir esta cuota. En cambio, el segundo método sí estará completamente basado en los ingresos de ambos, donde se hará lo que se conoce como una división proporcional.

Te puede interesar: ¿El método 50/30/20 ya no funciona?, expertos proponen nuevas estrategias de ahorro

Es decir, en un ejemplo donde Karla gana 20 mil pesos y Juan percibe 10 pesos al mes, lo ideal es que quien gana más haga una aportación más grande, pues exactamente deberá poner el 67% del total, dejando que Juan pague el 33% restante, lo que dará como resultado el 100% que buscamos.

Crédito: CONDUSEF