En diciembre de 2023, según el indicador de la industria manufacturera del país, el personal ocupado se ubicó en 102.9 puntos, con lo que registró un retroceso de 0.1 por ciento con respecto a noviembre y ligó seis meses de bajas consecutivas.
Según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento del personal ocupado, en el último mes del año pasado, frente a diciembre de 2022, se contrajo 1.7 por ciento, siendo esta cifra la cuarta consecutiva a la baja y la mayor del año.
Para el acumulado en 2023, el personal ocupado en la planta productiva manufacturera registró una contracción de 0.3 por ciento.
Lo que, para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base:
“mostro un se ubicó muy por debajo del crecimiento de 1.87 por ciento observado en 2022”.
En cuanto a horas trabajadas por personal en la industria, el Inegi reportó en diciembre una ligera recuperación de 0.2 por ciento, comparada con noviembre, aunque mínima si se compara que en el año se contrajo en siete ocasiones.
Mientras que, a tasa anual, las horas trabajadas cayeron 1.9 por ciento, siguiendo la tendencia a la baja reportada en los meses de marzo, con 0.8 por ciento; mayo, con retroceso de 1.6 por ciento, en julio, de 0.7 por ciento; seguido de agosto con una caída de 0.5 por ciento; octubre, con un retroceso de 0.9, y noviembre, con una caída de 1,5 por ciento.
En cuanto a remuneraciones pagadas, en diciembre 2023, estas avanzaron 0.2 por ciento en su comparación con el mes previo. A tasa anual, los salarios pagados a los trabajadores crecieron 5.1 por ciento.
En su análisis, Gabriela Siller explicó que el alza en remuneraciones:
“Sugiere que la elevada inflación y los aumentos del salario mínimo en México presionaron al alza el resto de los sueldos contractuales”.
MAAZ