La temporada de fiestas se está acercando a su punto máximo y, aunque en estos momentos nadie quiere hablar sobre deudas, es algo que de cara al próximo año debes tener en mente.
De acuerdo con la firma de investigación de mercados Kantar, en promedio, las deudas con tarjeta de crédito contraídas por los mexicanos llegan, en promedio, a los 30 mil pesos durante diciembre.
Este incremento no solo compromete tu estabilidad financiera durante la temporada decembrina, sino que se convierte en un lastre que puede incrementarse a lo largo del año, añadiendo una carga más a los gastos habituales.
Para evitarlo, la fintech mexicana Yotepresto ofrece algunas recomendaciones que harán menos pesada la cuesta de enero y te permitirán salir de tus deudas con un esfuerzo menor y en un tiempo más breve.
Gastar inteligentemente
Si bien es inevitable gastar durante diciembre por los múltiples compromisos sociales con los que suele llegar la temporada de fiestas, evitar las compras impulsivas y los gastos innecesarios es un buen primer paso de cara a una buena salud financiera.
Aunque suene aburrido, antes de dedicarle una parte de tu dinero a algún capricho que has deseado durante todo el año, intenta aprovecharlo para pagar al menos en parte las deudas que tengas.
“Antes de gastar tu aguinaldo o cualquier ingreso extra, realiza un análisis detallado de tus finanzas. Identifica cuánto dinero necesitas para cubrir tus gastos esenciales en enero y evita compras impulsivas”, detalla la fintech.
Buscar tasas de interés más bajas para tus deudas, ya sea liquidándolas o negociando mejores condiciones de crédito, es otra estrategia importante de cara al nuevo año. Según Yotepresto, hacer esto te permitirá liquidar tus deudas antes de medio año.
Un dinerito extra
Que tus días de descanso también sirvan para echarle un ojo crítico a todas aquellas cosas que no ocupes en tu día a día y que, mediante bazares o internet, todavía puedes poner a la venta.
“Aprovecha las vacaciones para buscar formas de obtener ingresos extra. Por ejemplo, puedes vender artículos en desuso o emprender un proyecto temporal. Esto no solo te ayudará a evitar deudas, sino que te permitirá cumplir con tus compromisos sin comprometer tu estabilidad financiera”, concluye.
Sigue leyendo:
5 propósitos financieros para iniciar el 2025 cuidando nuestro dinero
Estos son los billetes y monedas conmemorativas que Banxico retirará a partir de 2025