En México, millones de personas se encuentran pensionadas, ya sea por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o por la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno Federal, en 2021 más de 1 millón 230 mil personas se encontraban pensionadas por el ISSSTE. En el caso del IMSS, más de 4 millones de personas estaban pensionadas a inicios del 2024. Y sobre la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, casi 15 millones son beneficiarias de este apoyo económico en 2024.
Al respecto, debes saber que las pensiones del IMSS y el ISSSTE esperan cambios para el año 2025, que tienen que ver con el monto total de los ingresos mensuales de la pensión que recibirán de ahora en adelante. A continuación te explicamos más a detalle.
Aumentos en la pensión por la inflación
El monto de las pensiones del IMSS se ajusta cada año dependiendo la inflación, en ese sentido, las y los pensionados que se encuentran jubilados tanto en el Régimen 97 como en el Régimen 73, recibirán aumentos en sus ingresos mensuales de acuerdo con la inflación que tendrá el país para el año 2025, lo cual no tendrá ninguna relación con el aumento al salario mínimo que, según anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, será del 12 por ciento.
Lo anterior de acuerdo con la nueva modificación a la Ley del Seguro Social por el Congreso de la Unión en enero del 2023, en donde se describe que los aumentos a las pensiones no se realizan conforme al aumento al salario mínimo sino por el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que actualiza el INEGI para medir la inflación.
Con respecto al monto de las pensiones del ISSSTE, también dependerá de la inflación anual, sin embargo, solamente impactará en las y los trabajadores que les fue otorgada la pensión entre el 1 de enero del 2000 y hasta la fecha. Para los demás trabajadores, el monto de la pensión corresponderá de la siguiente manera:
- Las y los trabajadores que les fue otorgada la pensión antes del 5 de enero de 1993, tendrán la misma proporción a los sueldos básicos de los trabajadores en activo.
- Las y los trabajadores que les fue otorgada la pensión entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre del 2000, recibirán una pensión que será correspondiente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Pago triple en enero 2025
Otro de los cambios importantes que beneficiará, sobre todo, a los pensionados del ISSSTE, es que podrán ser acreedores de un pago triple en enero del 2025. Esto debido a que la entrega de la pensión es mensual, por lo tanto se espera que el primer pago del ISSSTE se reciba en la primera semana de enero del 2025.
Además, se agregará el pago de la segunda parte del aguinaldo para las y los pensionados del ISSSTE, en enero del 2025. Ya que la primera parte del aguinaldo fue otorgada en diciembre del 2024. Y finalmente se sumará el pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a las y los pensionados del ISSSTE que forman parte de este programa.
Por si no lo sabías, aunque tengas la pensión del IMSS o del ISSSTE, puedes solicitar también la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores al cumplir los 65 años o más, para recibir $6'000 pesos bimestrales.
Por lo tanto el pago triple en enero 2025 para las y los pensionados del ISSSTE estará conformada por:
- Pago de la pensión del ISSSTE
- Pago de la segunda parte del aguinaldo a las y los pensionados del ISSSTE
- Pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
Sigue leyendo:
Pensión Bienestar para los Adultos Mayores con AUMENTO, ¿cuándo se realizará el depósito en 2025?
SEP aplaza el regreso a CLASES hasta el lunes 13 de enero 2025, ¿en dónde y por qué?