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¿Viajas en avión? Volaris, Aeroméxico y Vivaaerobus deberán indemnizarte si no cumplen con esto

La Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor de Aerolíneas publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Políticas de Compensación

¿Viajas en avión? Volaris, Aeroméxico y Vivaaerobus deberán indemnizarte si no cumplen con esto
Las aerolíneas deben pagar a los pasajeros afectados por retrasos en los vuelos. Foto: Cuartoscuro / El Heraldo de México

Las aerolíneas deberán realizar el pago de indemnizaciones a varios de los pasajeros que tuvieron algún tipo de contratiempo en el momento de poder abordar el avión para realizar su viaje, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor Aerolíneas.

La Ley de Aviación Civil publicó en el Diario Oficial de la Federación las Políticas de Compensación de Aerolíneas para que los pasajeros de las aerolíneas que pasen por alguna de las situaciones más comunes en los aeropuertos, puedan ser recompensados por la falta de las aerolíneas.

En ese sentido, las Políticas de Compensación de Aerolíneas establece un sistema de compensaciones e indemnizaciones para los usuarios que se basa en una tabla donde está el tipo de retribución dependiendo del tiempo que sea afectado el pasajero.

De modo que las aerolíneas deberán pagar a usuarios que sean afectados por retrasos y sobreventa de los boletos de los vuelos que incluso el lugar ya vendido es nuevamente ofertado a la gente, una práctica que los pasajeros denuncian a menudo en cada oportunidad que deben subir a un avión. 

 

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Los usuarios de las aerolíneas serán indemnizados por retrasos en los vuelos. Foto: Cuartoscuro

Esto deben pagar las aerolíneas a los pasajeros afectados

A todos los pasajeros de las aerolíneas afectados con el retraso de los vuelos y por haber vendido su boleto de avión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció una serie de regulaciones para los usuarios que no puedan viajar en tiempo y forma por culpa de las empresas de aviación.

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema de las aerolíneas, las empresas Volaris, Aeroméxico, Vivaaerobus o cualquier otra, deberán a los pasajeros por lo menos el 25 por ciento del costo del boleto en caso de que el usuario decida esperar a subir al avión, con la opción de que le devuelvan el costo total del pasaje.

Entre el resto de las compensaciones para los pasajeros afectados por los retrasos en los vuelos, están:

  • Transporte en el primer vuelo disponible.
  • Cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolínea.
  • Reprogramación del vuelo con una fecha convenga al pasajero.

Para conocer el resto de las compensaciones a los que tienen derecho los pasajeros de las aerolíneas, el Gobierno de México pone a disposición la tabla de las Políticas de Compensación de Aerolíneas en su página web donde detalla el tipo de indemnización que cada aerolínea debe dar en diversos escenarios de retrasos en los vuelos.

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