La reconfiguración del sistema bancario en México es inminente, ante el avance en el otorgamiento de nuevas licencias bancarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En los últimos dos años se han otorgado cinco licencias a distintas entidades para constituirse y operar como Institución de Banca Multilateral, según Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México.
No obstante, esas licencias destacan porque fueron otorgadas a instituciones que operan o lo harán de manera 100 por ciento digital, como Bineo, Open Bank, Revolut y Hey Banco.
Además de la recién licencia autorizada a Plata Card, que fue confirmada oficialmente ayer por Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV.
“Esta semana se efectuó una sesión de la Junta de Gobierno de la CNBV de manera presencial. Entre otros integrantes asistieron el subsecretario de Hacienda, Edgar Abraham Amador Zamora. Dentro de los asuntos del orden del día, estuvo la autorización a Plata Card para constituirse como institución de banca múltiple”, apuntó el funcionario.
De hecho, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banco de México, apuntó que desde 2012 a la fecha se han otorgado 20 nuevas licencias bancarias.
En tanto que, agregó, se mantiene cinco solicitudes en su análisis de aprobación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Al respecto, Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA México, comentó que todo competidor es bienvenido en México, siempre y cuando respete las reglas del juego y se opera bajo la misma regulación y riesgos.
MAAZ