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Realizas depósitos y transferencias entre cuentas propias de BBVA, Banorte y Scotiabank?, SAT lanza AVISO urgente

Si tienes cuentas en distintos bancos y realizas estos movimientos, es importante conocer lo que está establecido en el Código Fiscal de la Federación

Realizas depósitos y transferencias entre cuentas propias de BBVA, Banorte y Scotiabank?, SAT lanza AVISO urgente
Recuerda que debes reportar ante el SAT si hay ingresos extras. Foto: Pexels/El Heraldo de México

Algunas personas suelen tener cuentas en más de un banco por diversos motivos, uno de ellos puede ser porque desean ahorrar y buscan entidades bancarias que ofrecen ciertos rendimientos mientras se mantenga cierta cantidad durante un tiempo; sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con algunas disposiciones que vale la pena conocer para evitar complicaciones si sueles realizar transferencias o depósitos entre tus cuentas bancarias.

Si tú tienes diversas cuentas en varios bancos como BBVA, Banorte, Scotiabank, Santander, HSBC, entre otros, y sueles realizar transferencias entre ellas, es importante conocer lo que está establecido en el Código Fiscal de la Federación (CFF), ya que de no cumplir con esas disposiciones, podrías ser acreedor a sanciones.

Realizar este tipo de movimientos entre cuentas propias podría considerarse como un aumento en tus ingresos mensuales, lo que te obligaría a realizar el pago de impuestos correspondiente con base en ellos. El artículo 59 del Código Fiscal de la Federación señala que para comprobar los ingresos, las autoridades fiscales presumirán:

"Que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones".

Evita sanciones pagando tus respectivos impuestos.Foto: Pexels/SAT

Evita problemas con el SAT al realizar depósitos en efectivo entre cuentas propias

El SAT, cuya función principal es recaudar los recursos tributarios que establece la ley y que contribuyen a financiar el gasto público, señala que los contribuyentes deben informar de aquellos depósitos entre cuentas propias, para comprobar que no se trata de un incremento en los ingresos personales.

Recuerda que, con base en lo establecido en la Ley del Impuestos Sobre la Renta, los bancos enviarán declaraciones de impuestos al SAT por aquellos depósitos en efectivo "que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular" y que en su conjunto sumen 15 mil pesos en un mes. En esos casos se podrían presentar algunos documentos que comprueben ante las autoridades fiscales que no se trata de un ingreso adicional: 

  • Tus estados de cuenta.
  • La forma de pago.
  • Presentar el reporte de tu transferencia o el número de cheque.
  • Indicar el origen del importe que haya sido depositado.

En cuanto a las transferencias electrónicas realizadas a través de SPEI, el SAT no supervisa esas transacciones, pero es importante nombrarlas según lo que corresponda, por ejemplo si se trata de “pago de servicios", "renta", "ahorro", así tendrás claridad en tus finanzas.

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