A futuro no se descarta la aplicación de una Reforma Fiscal, donde no se incluiría aumentos de impuestos en alimentos ni medicinas, aseguró Merilyn Gómez Pozos, diputada Federal de Morena, y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
En entrevista en A fuego Lento, con Alfredo González e Isaías Robles, en Heraldo Radio, dijo que no será en este ejercicio fiscal 2025, pero no la descarta en siguientes años.
“Hay voces encontradas incluso dentro de nuestra propia fracción en cuanto al tema de la Reforma Fiscal y creo que se ha estigmatizado un poquito esta figura partiendo de que gobiernos anteriores, pues lo habían usado para incrementar impuestos, por ejemplo, en alimentos y en medicinas”.
Reitero que, en el caso de que se apruebe una Reforma Fiscal “de ninguna manera se verán gravados ni alimentos ni medicinas”.
Señaló que, tras la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otros funcionarios, acudió a Palacio Nacional para analizar y valorar las mesas de trabajo que ya quedaron totalmente integradas en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
De tal manera, prevé que:
“La elaboración del dictamen del presupuesto se estará aprobando seguramente en la Comisión el próximo 10 de diciembre, esperando aprobar en el pleno de la Cámara de Diputados para el 12 o 13 de diciembre a más tardar”.
Reconoció que en el documento, se planean algunos ajustes como lo es la corrección al presupuesto a las universidades públicas y también al tema de la obra hidráulica.
MAAZ